El Malecon La Habana

El Malecón, lugar de referencia de La Habana

Podríamos decir que el lugar de referencia de Cuba es el Malecón.

Recorre toda La Habana desde la parte norte de la isla y tiene una longitud de ocho kilómetros. Recomendamos empezar la visita en la parte de El Vedado y recorrerlo a pie para los más deportistas, o en «coco taxi» para los que prefieran relajarse viendo las vistas hasta llegar a la parte final de La Habana vieja.

Por el Malecón, además de contemplar el paisaje, iréis viendo diferentes escenarios según las horas y días en los que paséis, ya que es un sitio de reunión para la gente cubana, donde la música, las charlas y el ron habanero son parte de él.

Recorriendo la parte del Malecón contemplareis sitios de relevancia como el Castillo de la Fuerza Real, el Torreón de San Lázaro o importantes avenidas y calles, como la Avenida de los Presidentes o la famosa Calle 23.

Una visita indispensable que nadie se puede perder.

El Capitolio La Habana

El Capitolio, punto neurálgico de la ciudad.

Construido en 1926 por el cubano Gerardo Machado. Este monumento es considerado el centro neurálgico de La Habana. Construido con piedra caliza blanca de capellanía y granito. Tiene una altura de 62 metros hasta su cúpula. El Capitolio alberga en su interior un diamante de más de veinticinco quilates, ubicado en la parte inferior de su cúpula y, desde el año 2010, está declarado como Monumento Nacional.

En el interior del Capitolio podréis ver varios salones, como el Salón Martí, realizado al estilo del renacimiento italiano o el Salón Baire, que se utilizaba como cámara de representantes.

Además, os encontrareis esculturas como la mujer de bronce, cuyas dimensiones son de catorce  metros de alto y tiene un peso de más de veinte toneladas, que constituyen la reivindicación del pueblo y el trabajo a la hora de ser tutelado.

Como curiosidad, debéis saber que los kilómetros que separan La Habana de cualquier otra ciudad, siempre serán contabilizados desde este punto.

El Capitolio cubano, el cual tiene una similitud importante con el de Estados Unidos, tiene sus mismas medidas  pero con un metro de alto, ancho y largo respecto al americano.

El coste por entrar al Capitolio es de 4 CUC y podréis tener una visita guiada por el interior del mismo.

Museo de la revolucion cubana

El Museo de la revolución es indispensable añadirlo a vuestra agenda

Uno de los edificios más espectaculares y emblemáticos de la revolución, siendo antiguamente Palacio Presidencial de Cuba. En la actualidad, alberga un museo dedicado a la revolución cubana y a la historia del país en general.

El edificio por fuera ya desprende un gran valor y si deseáis adentraros en su interior, en su planta superior, podréis ir profundizando en la historia cubana, donde veréis salas que irán desde la era precolombina, hasta el régimen actual o el encantador salón de los espejos, que fue diseñado como una imitación del Palacio de Versalles.

Detrás del museo podréis ver el histórico barco en el que Fidel Castro y sus 81 soldados regresaron en 1956 de su escondite en México.

La Catedral de La Habana

La Catedral de La Habana, creyentes o no, visita obligatoria.

La catedral de la Virgen María de la Inmaculada Concepción o más conocida como la Catedral de La Habana, fue construida en 1748, siendo finalizada en 1777.  Se encuentra ubicada en la antigua Plaza de la Ciénaga.

Esta catedral se considera católica romana y es sede del arzobispo de La Habana, Don Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Fue diseñada con características asimétricas para intentar que el agua que se acumulara en la plaza pudiera transcurrir por sus calles durante todo el periodo colonial.

Es una de las construcciones con más encanto y, seamos religiosos o no, es un lugar imprescindible de visitar en la capital cubana.

La bodeguita del medio La Habana

Un mojito donde mejor te lo pueden hacer

Descansareis de monumentos y os relajareis en uno de los sitios más populares de La Habana, La Bodeguita del Medio, donde podréis tomaros un ron o un mojito en un ambiente extraordinario con la mejor música habanera del país.

Es un bar-restaurante donde han pasado numerosas celebridades del mundo de la música o de la política, dejando sus huellas, objetos o fotos como recuerdo en el interior del mismo.

La Bodeguita del Medio fue inaugurada oficialmente en 1950.  Está ubicada en el centro de La Habana Vieja y no podemos añadir más salvo que la visitéis y nos contéis por la redes sociales que os ha parecido uno de los sitios con más tradición de La Habana.

La Bodeguita dispone de wifi para conectarse a Internet.

Castillo de los tres reyes del morro

El guardián de La Habana

Situado en la parte final del Malecón. Este castillo es una magnifica fortaleza construida por los españoles para proteger la ciudad durante el siglo XVI.

En este castillo podrás observar los cañones o morteros. Todos los días, en el atardecer los cañones se disparan (21 horas), lo que supone un espectáculo que en alguno de tus días en La Habana no debes perderte. En el apartado de excursiones podréis ampliar la información sobre esta ceremonia.

La palabra morro hace referencia a la gigantesca roca en la que está construido el castillo y sirve como referencia para que los navegantes.

El castillo está abierto al público por la mañana y por la noche. El acceso deberá realizarse en vehículo, ya sea a coche o en taxi, al tener que atravesar un túnel, al cual no es posible acceder andando.

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña

Fortaleza San Carlos de la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se encuentra en una de las puntas de malecón, en un lugar estratégico para defender la Habana de los piratas españoles en las épocas de guerra.

Este lugar se ha vuelto muy popular porque se realiza el famoso toque de queda, denomiando Cañonazo, donde todos los días del año a las 9 de la noche, se realiza el disparo, además de una bonita ceremonia y explicación de tal acto.

Desde la fortaleza, se podrá hacer una visitada por ella, cuyo coste es de 4 CUC y podréis ver toda la historia del sitio, además de unas espectaculares vistas de toda La Habana. 

La Plaza de la revolución Cubana

La Plaza de la Revolución

72.000 metros cuadrados unen el emblema de la revolución cubana, siendo referencia de todas las concentraciones políticas y sociales que se celebran en el país. Actualmente es la sede oficial del Gobierno cubano.

Una plaza donde podréis ver inmortalizadas a las dos personas más importantes en la vida política de Fidel Castro: el Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Sus esculturas de hierro ensalzan la lucha del partido comunista cubano.

En la planta baja está ubicado el museo dedicado al héroe de la independencia cubana, José Martí, donde podréis contemplar una gran EXPOSICIÓN sobre él y acceder a un mirador donde disfrutareis de unas maravillosas vistas de La Habana.

El horario abierto al público finaliza a las 16:00 horas.

La Universidad de La Habana

Universidad de La Habana

La principal Universidad de Cuba. Fundada en el año 1728 por los monjes dominicos. Se encuentra ubicada en el centro de El Vedado. Además de ver las instalaciones, podréis conectaros a internet.

Como sabéis, no es común encontrar internet wifi en el país. Sin embargo, en las inmediaciones de la universidad hay una zona habilitada para poder usarlo, por lo que si os queréis conectar para hablar con familiares o subir algunas fotos a vuestras redes sociales, este es el sitio perfecto.

Mercado de Artesania de La Habana

Mercado de Artesanía

Más conocido como los antiguos almacenes San José. Es el sitio perfecto para comprar todos los souvenirs, camisetas, matrículas y demás cosas que queráis llevaros de recuerdo o regalar de La Habana.

Prácticamente encontrareis todo lo que queráis comprar a precios bastante más económicos que en otras tiendas. Eso sí, estad preparados para regatear con los comerciantes, aunque esta «negociación» suele ser bastante divertida.

Hotel Ambos Mundos La Habana

Buenas Vistas + Buenos Mojitos

Desde la azotea de este Hotel podréis contemplar una agradable vista de toda La Habana. Está ubicado en la parte de La Habana vieja, en el número 153 de la famosa calle Obispo.

Además de las vistas, la azotea dispone de una moderna terraza donde podréis tomar un mojito mientras contempláis como va cayendo el sol sobre la ciudad. 

La entrada y subida a la azotea es gratuita.

El Cañonazo de La Habana

El toque de queda, todos los días a las 21 horas

El cañonazo es una de las ceremonias más importantes y con mayor tradición que se realizan en La Habana.

El famoso toque de queda tenía lugar a las nueve de la noche para que todos los habitantes se quedaran en sus casas. Este acto que se realiza los 365 días del año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada al final del Malecón, en un sitio estratégico como toda la construcción que rodea la zona.

En el apartado de excursiones encontraréis más información, donde podréis ver horarios, entradas vip y demás datos de gran utilidad.

La Virgen de Regla Cuba

Religión y Cuba van muy unidos, en 20 minutos en Ferry lo comprobarás

Esta visita es obligada para los viajeros que quieran ver la devoción por la Virgen de Regla por parte de la población cubana. Para acceder hasta allí cogeréis un ferry que en unos 15 minutos os llevará a esta zona, separada por el mar de La Habana, donde podréis ver una parte religiosa muy importante del país.

Para los menos religiosos, también recomendamos acudir a este sitio, ya que las vistas que podréis contemplar con La Habana de frente os fascinarán. Es sin duda uno de los lugares con mejores vistas de La Habana.

Avenida de los Presidentes Vedado

El Vedado y sus señoriales calles

Una de las zonas con más encanto.  Recomendamos dar un paseo donde podréis observar varios monumentos y visitar la Casa de las Américas, una galería de arte que contiene una gran librería.

Esta calle, más conocida como la Calle G, en la noche alberga a una gran cantidad de jóvenes que con su talento musical animan las calles y, además, hay bastantes bares con música cubana donde podréis tomar algo y disfrutar de la vida nocturna de La Habana.

El Parque de los Martires - Malecon

Historia de La Habana y un respiro en la sombra

Este parque está situado en una de las zonas más céntricas, entre los barrios de El Vedado y Centro Habana. Tiene como mayor lema el recordatorio que se hace a los estudiantes de medicina asesinados en 1871 y a otros estudiantes que murieron durante los gobiernos de Machado y Batista.

Museo del Ron de La Habana

El Ron y sus misterios

Por todos es sabido lo que supone el ron en Cuba y, en este caso, tendréis la opción de visitar el museo oficial del Ron Havana, donde podréis saber más sobre su fabricación e historia, así como, poder realizar compras para llevaros unas cuantas botellas a vuestro lugar de residencia. 

El acceso a la planta baja del museo es gratuito, no así la visita guiada la cual tendrá un coste de 7 CUC por persona.

El Callejon de Hamel

200 metros de arte, cultura y contraste

El luminoso Callejón de Hamel está ubicado en plena barriada de Cayo Hueso, entre las calles Aramburu y Hospital. Su nombre se debe al norteamericano de origen franco-alemán, Fernando Belleau Hamel, que a inicios del pasado siglo compró unos terrenos en el barrio capitalino y montó unos negocios de fundición de materias primas y, además, construyó casas para los trabajadores.

Su actual apariencia, sin embargo, es el fruto de un proyecto comunitario que, cuando surgió en la década del año 90 del siglo pasado, no se imaginaban que terminaría siendo uno de los mejores exponentes de la cultura afrocubana de la isla y galería de arte al aire libre.

Presentaciones musicales, teatrales, danza en vivo, talleres de pintura, conferencias y otras muchas actividades forman parte del sello distintivo del conocido por todos como Callejón de Hamel.

En los escasos 200 metros de esta callejuela se dan cita las artes plásticas y la escultura, el arte más criollo con sus alusiones al culto a los Orishas.

Lo pintoresco y sobrecargado del lugar no deja indiferente a nadie. Hay quienes ven en esta estrecha y coloreada calle una simple construcción para el turismo que desvirtúa lo mejor y más espontáneo de las ciudades.

Hay quienes, sin embargo, se dejan atrapar por los cromatismos extremos, la música afrocubana y el abarrotamiento de imágenes para vivir una experiencia donde la vida cotidiana y el arte se dan la mano y desandan el tiempo.

La Fabrica de Arte cubano

Noche y Arte en su máximo esplendor.

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es la opción cultural más completa de la noche habanera. Un sitio donde inevitablemente te vuelves consumidor de todas las manifestaciones artísticas que allí confluyen e inundan a la vez todos los sentidos, que se debaten entre la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro, el cine, la danza, el diseño industrial, desfiles de moda y más.

FAC, la casa del arte y de los artistas, como también se le conoce, es un proyecto gestado por el reconocido músico y realizador cubano X Alfonso y ocupa el edificio de la antigua fábrica de aceite El Cocinero. Está ubicada en la esquina de las calles 26 y 11 del barrio de El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, Capital de Cuba.

Es definido por este artista como un movimiento cultural contemporáneo de vanguardia y tuvo sus orígenes en el documental «Sin Título» realizado por Alfonso quien, con motivo de su estreno en el capitalino teatro Mella reunió a músicos, bailarines, actores, artistas plásticos que interactuaron entre sí y con los espectadores. Este trabajo conjunto donde coinciden con un objetivo común diversas manifestaciones fue la génesis de la FAC y se representó, primeramente, durante dos años, en el centro expositivo PABEXPO.

La entrada a FAC cuesta dos CUC.  Una vez dentro te entregan una tarjeta en la que se va anotando lo que consumes en cada uno se los bares que funcionan en el lugar – todos operados por trabajadores por cuenta propia (privados) y que debes pagar a la salida. Como es un lugar muy visitado, generalmente hay una larga cola para entrar. Pero el tiempo de espera valdrá la pena cuando te internes en ella.

Playa del Este Santa Maria Habana
Playa del Este Santa Maria Habana

Mar Azul, agua cristalina a escasos 20 minutos de La Habana

No es necesario irse muy lejos para encontrar las aguas cristalinas que lleváis mucho tiempo viendo y que por fin vais a poder disfrutar. 

Esta playa se encuentra a 20 minutos en taxi (no deberéis pagar más de 10-15 CUC por el trayecto). También se puede ir en bus turístico, que salen desde las 9 de la mañana desde el Hotel Sevilla y, por un precio de 5 CUC, podréis ir y volver hasta las 18 horas en invierno y las 19 horas en verano, lo cual es una opción muy cómoda para los turistas, tanto por el precio como porque el bus dispone de aire acondicionado.

 La playa no necesita más presentaciones, las fotos y los vídeos lo dicen todo.

Esta playa cuenta con zona de sombrillas, sitios para comer y beber, donde podréis degustar un pollo con arroz por 1 CUC o una comida de Hotel por 12.

Si queréis disfrutar de la soledad, simplemente andaréis hacia el este, y si queremos un ambiente más cubano, os quedareis en la zona de entrada principal.

Agua
Afluencia
Snorkel
Servicios
Mapa Playa Santa Maria de La Habana
Playa de Bacuranao La Habana
Playa de Bacuranao La Habana

Ambiente Cubano alejado de los Resorts

Una nueva playa cerca de La Habana, en este caso Bacuranao, playa frecuentada prácticamente por cubanos, donde se suele encontrar el agua bastante tranquila al estar semi adentrada y respaldada por las rocas laterales de la playa.

Esta playa no cuenta con grandes lujos, pero dispondréis de bares cercanos, en los cuales se puede pedir comida, bebida, así como utilizar el servicio de aseo.

Esta playa, salvo los meses de verano, suele estar poco frecuentada.

Agua
Afluencia
Snorkel
Servicios
Mapa Playa Bacuranao de La Habana
Playa Santa Maria el Megano Habana
Playa Santa Maria el Megano Habana

Ambiente Cubano alejado de los Resorts

Esta playa es parte de la primera playa citada (Mar Azul). En esta zona es ideal para quienes buscan intimidad y privacidad ya que carece de resort y os encontrareis pocos turistas.

El agua es la misma, por lo que dependiendo del tiempo, podréis encontrar un agua cristalina como en Mar Azul, o algo más movida. En Cuba el viento siempre juega un papel determinante e incide en el estado en que  encontrareis la playa que en fotos pensábamos que siempre sería un 10, pero la naturaleza es más caprichosa, aun así, tiene una gran belleza.

Esta playa dispone de bares y servicios de aseo.

Agua
Afluencia
Snorkel
Servicios
Mapa Playa el Megano de La Habana

Los Hostels de Europa, las casas cubanas del Caribe

A continuación os mostramos el listado de ciudades y con las que trabajamos en BaharyTravels y donde tendréis la opción de alojaros durante vuestra estancia en Cuba.

Os explicamos un poco más acerca de esta opción.

Las casas, a diferencia de otros países, están adaptadas al turista y podríamos calificarlas de hostels o pequeñas villas al estar diseñadas con todo lo necesario para tener privacidad, comodidad y limpieza, tres pilares básicos que buscamos cuando viajamos.

Todas las casas con las que BaharyTravels trabaja están casas equipadas con aire acondicionado, caja fuerte, baño privado completo y ofrecen cambio de sábanas y toallas, así como limpieza diaria.

Quien desee privacidad la tiene, pero el que prefiera interactuar con los dueños del alojamiento, dejarse aconsejar, desayunar la comida y las frutas típicas cubanas, también podrá hacerlo. El precio es más acorde al nivel de vida del país y permite adentrase en la cultura cubana, ya que si algo tiene Cuba es su gente y, de esta manera tendréis una visión más real del país durante vuestra estancia allí.

Las casas que os mostramos y ofrecemos, solo están disponibles a través de los Combos. No siendo posible la reserva directa desde la web, salvo peticiones especiales que podréis realizar contactando con nosotros a través del enlace de contacto que os dejamos al final de la página, o por cualquiera de nuestras vías de comunicación.

En nuestra sección de Crear Viaje podréis elegir los días de vuestra estancia en Cuba y estos serán los alojamientos disponibles según las ciudades o cayos que queráis visitar.

¿Qué ventajas me ofrece alojarme en una casa cubana?

  • Atención las 24 horas y ayuda y asesoramiento sobre tu viaje en cada ciudad por parte de los dueños del alojamiento.
  • Limpieza diaria, cambio de toallas y sábanas, así como utensilios de aseo.
  • Desayuno incluido, compuesto de frutas tropicales, zumos, pan y dulces típicos cubanos.
  • Experiencia cubana en un país donde el trato humano es lo más destacado de lo que os encontrareis en vuestro viaje.
  • Precios más económicos.

¿Tendré Internet en la habitación ?

Esta es una de las preguntas que más inquietud nos crea.

En La Habana y en Cuba en general, el internet es altamente limitado, aunque está tendiendo a abrirse a lo que es la tónica general en el mundo.

Dicho esto, para conectaros a Internet tendremos que ir a las «plazas», donde nos darán una tarjeta al coste de 1 CUC si lo compramos en la tienda oficial, o 2 si no queremos esperar colas o llegamos en horas que estén cerradas, donde introduciendo el código de la tarjeta, dispondremos de una hora de conexión a una velocidad «normal» que evidentemente en inferior a lo que podamos encontrar en Europa o América.

En concreto, todas las casas con las que trabajamos en La Habana correspondientes a la zona de CENTRO HABANA, tienen a escasos dos minutos andando dos plazas, donde podremos conectarnos y subir nuestras fotos y videos a las redes sociales. 

¿Puedo cambiar dinero en la casa?

En las casas de La habana, podremos cambiar el dinero que queramos al cambio oficial que indican las cadecas, ventaja muy importante para evitar largas colas en las saturadas cadecas que rodean a La Habana.

¿Y la seguridad?

Nos vamos a explayar poco en este apartado, pese a que tan importante es.

La zona donde están las casas es totalmente segura las 24 horas del día, donde podremos andar con total tranquilidad, evitando obviamente el exhibir constantemente los objetivos de valor, pero independientemente, podremos ir a conectarnos a Internet a las dos de la madrugada, y no sentiremos sensación de inseguridad.

Con ello,  no queremos decir que no pueda pasar cualquier altercado, no obstante, os recomendamos que vayáis a la sección de preguntas frecuentes que encontraréis en nuestra web, donde podréis tener más información sobre determinados «timos» a los cuales muchos turistas suelen ser sometidos, diferenciando este apartado con lo que puedan ser actos violentos, donde son muy aislados y no afectan a los turistas.

Alojamiento en Centro Habana, con todas las comodidades y atención 24 horas.

Esta es una de nuestras casas donde te alojarás en La Habana. Está ubicada en Centro Habana (la localización exacta se facilita al completar la reserva). En ella tendréis total privacidad y dispondréis de llave para entrar en la casa y en la habitación reservada.

La habitación cuenta con baño privado, frigorífico, utensilios de aseo, aire acondicionado, colchones amplios y cómodos, así como limpieza diaria.

Una vez en el alojamiento, os facilitaran un mapa de la ciudad y os ayudarán con las rutas y sitios más recomendables para visitar.  

El desayuno está incluido. Podréis degustar típicos dulces cubanos, frutas, mermeladas, panes artesanales y dialogar con quien queráis sobre vuestra estancia en Cubo. El desayuno es el momento de reunión donde muchos viajeros que se alojan en la zona ponen en común sus experiencias y donde, muchas veces, se sugieren planes o se aportan ideas que os vendrán bien para el viaje.

El área para conectaros a internet está ubicada a 2 minutos andando desde el alojamiento.

La elección de las camas, ya sean individuales o dobles, se hará al cumplimentar la reserva del Combo, indicándolo en los formularios de registro que iréis viendo antes del pago.

Para peticiones especiales, os podéis poner en contacto con nosotros mediante el enlace que os mostramos en esta misma página.

Aire Acondicionado

Baño Privado

Desayuno 

Atención 24 horas

Caja Fuerte

Televisión

Realizar a un precio económico las rutas más populares de Cuba

El transporte es lo más complejo y complicado a la hora de viajar por Cuba.  Por ello, desde Baharytravels hemos hecho gran hincapié para que no sea un motivo de  preocupación en vuestro viaje.

La manera más cómoda y económica a la hora de moverse por Cuba es utilizar el taxi con conductor. Es decir, nosotros os ofrecemos un taxi de total garantía, donde haréis el trayecto desde el alojamiento inicial hasta el de la ciudad de destino.

En ocasiones, según disponibilidad, hasta completar las plazas, el taxi podría ser ocupado por otros viajeros que se alojen en las casas que alquilamos. El número máximo de personas que viajarán por taxi será de 4.

El transporte en estos vehículos es muy cómodo y más rápido que los autobuses, ya que os podéis ahorrar más de 2 horas en un viaje a Trinidad desde La Habana, además del coste en taxis privados de las estaciones de bus hasta los alojamientos que hayáis contratado.

Esta opción es una más, solamente la ensalzamos porque, bajo nuestra experiencia, es la más completa y donde un conductor experto os llevará de un punto a otro sin tener que preocuparos de nada. 

Nuestros viajes combinados disponen siempre de esta opción de transporte en las rutas que vienen indicadas. Para rutas especiales os podéis poner en contacto con nosotros para tramitarlo, ya que toda ruta y viaje es posible, aunque a un precio mucho mayor del que marcan las rutas con las que actualmente trabajamos y que iremos abriendo hasta Santiago de Cuba.

Coches clásicos de Cuba
Carreteras cubanas en el mar

VENTAJAS

  • Combustible en torno a 1 CUC el litro, variable según la época del año
  • Carreteras «Autopistas» desde La Habana a Santa Clara con desvío a Trinidad, Playa Larga y Cienfuegos y La Habana a Pinar del Rio con destino Viñales. El resto de vías no son autopistas y dependiendo de la ruta pueden estar en mejor o peor estado.
  • Las carreteras que mayor calidad tienen son las que están dentro de los Cayos, junto con Varadero, estando en peor estado la carretera que va a Cayo Jutias (evitar vehículo de alquiler y coger taxi).

CONTRAS

  • La conducción de noche es altamente arriesgada, por lo que no la recomendamos. No hay iluminación y los animales circulan por las vías.
  • Hay que guiarse preferiblemente con mapas y seguir las indicaciones de los dueños de los alojamientos, ya que los GPS pueden llevaros por carreteras impracticables.
  • La gasolina que deberemos echar si es un coche de alquiler será Premium.
  • La velocidad recomendada para las autopistas es de 100 km/h, pero con mucha precaución, ya que en la propia autopista existen roturas y socavones que pueden causar accidentes. 

RUTAS

¿ Quieres alquilar un coche y recorrer toda la Isla ?

Alquilar un coche es una opción para poder ir a todos los rincones y adentrarse en una aventura que es la conducción por Cuba.

Los coches en Cuba están equipados con todo lo necesario para tener una conducción segura, al contrario que la mayoría de los coches del país que son bastante longevos. Lo que si hay que tener es mucha precaución a la hora de conducir porque las carreteras tienen bastantes problemas.

Otra recomendación que hacemos es no conducir de noche. Es altamente peligroso al no estar las carreteras iluminadas y, además, los animales pueden andar sueltos por las mismas. 

El vehículo lo recogerás en el aeropuerto, donde tendrás que ir hasta la oficina de renta la cual, una vez realizada la reserva, te indicaremos donde recogerlo y entregar el evoucher que deberás llevar impreso desde tu destino.

La licencia de conducir europea es válida para el alquiler de coches en Cuba, no siendo necesaria ninguna otra.

El vehículo está asegurado a todo riesgo y deberás abonar un depósito de seguridad de 150 $ en la entrega del vehículo (coches de gama baja), siendo devuelto el día de la devolución (se hará en metálico).

Muy importante: Llevar la documentación y licencias a mano porque se suelen realizar numerosos controles de seguridad por parte de las autoridades Cubanas.

Taxis de todos los colores y precio

En Cuba el transporte está abierto a múltiples vehículos, entre ellos los taxis que veréis por toda Cuba de colores y aspectos muy diferentes.

Existen taxis que solo recogen a personas locales, otros como por ejemplo el Coco Taxi, de los más económicos, al no poder circular muy rápido, nos podrán servir para viajes cortos y disfrutar de las vistas. También tendréis la opción de coger taxis modernos con aire acondicionado, donde sus precios serán mayores. 

Los precios por lo general se negocian cuando se coge el taxi y varían dependiendo de la categoría del mismo.

Además de ello, existen otros transportes llamados ruteros, los cuales se utilizan generalmente para desplazarse a los exteriores de La Habana. Su precio no debería de superar los 2 CUC por persona.

Por lo tanto, tenéis una gran cantidad de vehículos que os pueden transportar. Nuestro consejo es que negociéis y apalabréis bien cuál va a ser la ruta y el precio final, puesto que todo lo que negocias en Cuba al «instante», suele tener un recargo del que luego uno se arrepiente.

Esta información es orientativa, pero no deberíamos de pagar más de 10 CUC para desplazarnos entre los tres barrios principales Habana Vieja, Centro Habana y El Vedado. 

Para ir a la playa  podréis encontrar taxis que os lleven por 10-15 CUC por trayecto, o bien para ver la ceremonia del cañonazo, donde el precio máximo que deberíais pagar es de 10 CUC.

Estos taxis privados son diferentes a los acuerdos y condiciones que os hemos explicado respecto a los taxis privados con conductor que ofrecemos en los combos.

Taxis de Cuba
Taxis de Cuba

Vuelos a La Habana, una opción independiente

Desde BaharyTravels os damos la opción de tener libertad total a la hora de elegir vuestro vuelo.

Son muchas las aerolíneas, ofertas y fechas en las que viajar, por lo que nosotros decidimos centrarnos en lo demás y dejaros los vuelos para que los compréis como queráis.

Como agencia de viajes que somos, os damos la posibilidad de hacerlo desde esta misma web, desde el buscador de JetRadar, donde tendremos vuelos a precios muy atractivos y con todas las aerolíneas y opciones para elegir el vuelo que mejor se adapte.

Si realizáis la compra del vuelo y vais a reservar uno de nuestros Viajes Combinados, es importante que apuntéis el número de vuelo y aerolínea porque os lo pediremos en el proceso de compra, al ser requisito obligatorio para la recogida en el aeropuerto el día de vuestra llegada.

Desde BaharyTravels queremos aclarar que la opción de compra del vuelo, será a través del buscador JetRadar y donde según la opción que elijáis, el proceso de compra se hará desde la propia web del vendedor, ya sea la aerolínea o la página web que tenga los billetes seleccionados, no realizándose la compra desde BaharyTravels y por lo tanto, no nos responsabilizamos de cualquier causa correspondiente a este proceso de compra, siendo responsable el vendedor final de la venta, la aerolínea o el portal web final al que accedamos desde BaharyTravels y JetRadar. 

Tour por la Habana menos turistica
El Cañonazo de La Habana
Tour por la Habana menos turistica
Tour por Mantilla La Habana

Una Habana diferente, la que no sale en las guías

Podríamos seguir el patrón de las webs especializadas en viajes o las agencias tradicionales de toda la vida donde ofrecen visitar lo más turístico. Si así lo hiciéramos os perderíais la posibilidad de encontrar zonas espectaculares y vivir experiencias intensas que os marquen en vuestro viaje por Cuba.

Nosotros no vamos a hacerlo así. Nos gusta que conozcáis cien por cien el país y sus rincones menos populares. En definitiva, que lo más cubano, al menos los conozcáis a través de nuestra web, siendo vuestra visitarlo o no en vuestro viaje.

En La Habana, una vez que lleguéis al país,  la sensación que tendréis es que todo es antiguo, pobre y los muy escasos. Esto es cierto, aunque afortunadamente el Gobierno se encarga de que la educación, sanidad y recursos mínimos estén cubiertos de forma gratuita para la población.

La Habana Centro, Vedado y Habana Vieja están a un nivel muy alto en comparación con otros barrios de los exteriores de La Habana.

Desde BaharyTravels, queremos ofreceros visitar varias zonas de los alrededores de La Habana acompañados por personas autóctonas de confianza, que os mostrarán una realidad diferente a la que podréis tener en vuestros días en la capital. Con estas personas pasareis una mañana/tarde conociendo las experiencias de varias familias que os contarán sus historias. Además, podréis degustar una comida típica de allí y, en definitiva, pasar un rato agradable lleno de contrastes y emociones que seguro lo vais a recordar siempre.

Nosotros no queremos sacar ningún beneficio de ello. Somos una agencia de viajes, pero también queremos de esta forma ayudar a quienes los necesitan. Por ello, el precio por esta vivencia será a voluntad de lo que quiera  dar cada uno.

09:00 - Inicio de la actividad

La actividad comenzara en vuestro alojamiento, donde a las nueve en punto de la mañana vendrán a recogeros y os llevaran  a vivir una experiencia por La Habana menos común.

Daréis una vuelta por sitios que no suelen ser muy típicos de visitar, pero donde seguramente os sorprenderéis. No hay un guion establecido, simplemente, pasar una mañana agradable por una Habana más real y menos turística.

13:00 - Comida

Tiempo de relax y del almuerzo, donde seguramente podréis comer a un precio muy económico una comida deliciosa. Es importante indicar que los precios de las comidas en La Habana rondan los de 2 o 3 € por plato. Estos precios son abusivos para una gran parte de la población, por lo que la comida, salvo que sea en la propia casa de la familia, donde también es posible ir a comer, no podrá correr a cuenta de ellos.

14:30 - De La Habana a Mantilla

Si no habéis ido antes y os apetece visitar la zona donde vive la familia con la que ya llevaremos horas recorriendo los rincones de La Habana, podréis cogeros un Botero (transporte utilizado por los cubanos) donde por 10 céntimos os llevarán hasta allí. También podéis ir en guagua, donde pagareis 1 céntimo o en Taxi Privado, que os costará en torno a 15 CUC. 

Allí podréis ver una Habana con menos recursos, pero notareis un trato humano excelente.

La actividad acabará cuando lo deseéis. Os dejarán de vuelta en el alojamiento.

Tour Mantilla Habana B

De 09:00 a 16:30

La actividad empezará a las 09:00 de la mañana. Habrá un descanso para comer y posteriormente continuará por la tarde hasta la hora que queráis.

Boteros, Taxis y Guaguas

El transporte se realizará andando principalmente, pero también podréis escoger el transporte tradicional cubano: Boteros (coches compartidos), taxis privados o guaguas.

Nosotros no nos llevamos nada

El precio es gratuito, solamente será a voluntad de lo que quiera dar cada uno. Esta actividad, a diferencia de las anteriores, si es posible realizar la reserva con nosotros independientemente del Combo, o hacerlo una vez estéis en el alojamiento.

El Cañonazo de La Habana
El Cañonazo de La Habana

El disparo que se realiza los 365 días del año

El cañonazo es una de las ceremonias más importantes y con mayor tradición que se realizan en La Habana.

El famoso toque de queda tenía lugar a las nueve de la noche para que todos los habitantes se quedaran en sus casas. Este acto que se realiza los 365 días del año en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, ubicada al final del Malecón, en un sitio estratégico como toda la construcción que rodea la zona.

Para ir a esta ceremonia, partiréis desde cualquier punto de La Habana y tendréis varias formas para acceder a ella. Mediante Taxi seria la opción más cómoda y no deberían cobraros más de 10 CUC. También es posible, si tenéis un presupuesto menor acudir en Guagua. Todas las guaguas que van hacia la parte Este, por un céntimo os llevaran, y os dejaran en la parada que está pasados los arcos de control y solamente tendréis que andar 5 minutos hasta llegar ahí.

Os aconsejamos que estéis una hora antes para comprar las entradas, ya que suele ser un sitio con una gran afluencia.

El coste es de 8 CUC por persona y la posibilidad de pagar 3 CUC más y poder tener un acceso preferente, que consiste en estar sentados a la hora del disparo y disfrutar de un sandwich y una bebida. Además, esta entrada VIP incluye una visita guiada al acabar la ceremonia de unos 20-30 minutos, donde os darán una explicación de la historia de la Fortaleza y podréis ver todas las zonas de ella.

Debéis tener cuidado al sentaros cerca de algunas zonas donde suelen estar unos árboles de gran tamaño y que seguro que os impactarán, ya que existen unos insectos que salen de ahí y en el caso de que os sentéis, os picarán automáticamente.

En todos los alojamientos que trabajamos en los Combos o Viajes Combinados os podrán facilitar información para esta excursión. No esta incluida en el precio de nuestros Combos o Viajes Combinados.

20:30 - Entrada Fortaleza San Carlos de la Cabaña

A las 20.30 se produce la apertura y podéis comenzar el recorrido por la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña. Os recomendamos que estéis con más antelación para sacar las entradas y poder ver la fortaleza por dentro con tiempo suficiente antes de que comience la ceremonia y el disparo. 

Tendréis dos opciones a la hora de adquirir las entradas. Os recomendamos que cojáis la entrada VIP, ya que por 3 CUC más, podréis tener un refresco, un sandwich, asiento y luego podréis hacer la visita guiada. 

El acceso a la fortaleza no se podrá realizar andando desde La Habana.

21:00 Disparo del Cañonazo

Desde las 20:30 horas iréis viendo diferentes soldados de la Fortaleza que realizan rituales y actividades. A las 21:00 horas se realiza el disparo hacia el mar, haciéndose todos los días del año, aun con lluvia. Solamente, la Fortaleza, se cierra al público  en caso de inclemencias meteorológicas extremadamente fuertes.

21:15 Visita guiada por la Fortaleza

Como os hemos indicado más atrás, esta visita guiada corresponde a la opción de la entrada VIP.

Desde Baharytravels os lo recomendamos porque os explicarán en detalle toda la Fortaleza, el motivo de que se realice este acto diariamente y podréis entender bien como está construida. Además, estaréis sentados y en posición preferente a la hora de ver la actividad, dado que hay una gran afluencia de turistas, y se os dará un snack y una bebida

Cañonazo San Carlos de la Cabaña Cuba

20:30 - 21:45

La entrada a la Fortaleza se realizará a las 20:30 horas, siendo el cañonazo a las 21:00 horas durante todos los días del año. En el supuesto que cojáis la entrada VIP, el tour por la fortaleza se realizará a las 21:15 horas hasta las 21:45 horas.

Boteros, Taxis y Guaguas

El acceso a la Fortaleza no se puede realizar andando. Se puede ir en Taxi, cuyo precio oscila los 7-10 CUC, en botero o en autobus regular (guagua), cuyo coste es de 1 céntimo de CUC. 

8-11 CUC acceso y visita guiada

La entrada a la fortaleza es de 8 CUC o de 11 CUC si queréis entrada VIP. Esta entrada incluye vista preferente con asiento para ver el Cañonazo, bebida, sandwich y visita guiada tras la finalización del mismo por toda la Fortaleza. El pago de la entrada se realizará allí.

Free Tour por La Habana
Tour por la Habana menos turistica

Visita guiada por La Habana

En muchas ocasiones cuando vamos a una ciudad queremos ver una gran cantidad de sitios, pero muchas veces no nos explican que es lo que estamos viendo. En este caso, podréis contratar un Free Tour, lo cual significa que iréis con un guía profesional en un grupo de aproximadamente 15 personas, y os irá enseñando las plazas, explicando la arquitecturas o sitios de interés en aproximadamente dos horas y media o tres que dura la actividad.

El Tour comenzará en el Hotel Inglaterra. En el apartado «Ubicación» podréis ver la localización exacta.

Visitareis los barrios principales, a excepción de El Vedado al quedar bastante alejado, terminando la actividad en la Plaza Vieja, donde podréis refrescaros bebiendo una riquísima cerveza en la denominada «Fábrica de la cerveza».

10:00 - Inicio turno de mañana

El inicio de la excursión mañanera será en el Hotel Inglaterra (se ruega puntualidad).

Un guía profesional se encargará de llevaros por los sitios más importantes de La Habana y os ira explicando los lugares de interés que vayáis visitando.

16:00 - Inicio turno de tarde

El inicio de la excursión de tarde será en el Hotel Inglaterra (se ruega puntualidad).

Un guía profesional se encargará de llevaros por los sitios más importantes de La Habana y os ira explicando los lugares de interés que vayáis visitando.

Free Tour BaharyTravels en la Habana

Dos turnos: 10:00 y 16:00

Tendréis dos opciones a la hora de realizar el Free Tour, en turno de mañana y tarde.

A pie

Esta excursión se hará caminando, por lo que no habrá transporte añadido. 

Propina

El precio de esta excursión será la propina que voluntariamente queráis aportar. (Los costes que pudieran surgir como bebidas, entradas a museos o monumentos, correrán a cargo de cada uno).

La salud, lo más importante en un viaje

Las personas que viajen a Cuba desde Europa o América no tienen la obligación de vacunarse, pero si deben tener presente las precauciones que se indican a continuación.

Es muy importante llevar a cabo estas recomendaciones para que así no se vea afectada vuestra salud y poder disfrutar de vuestro viaje a Cuba.

Existe un riesgo de contraer el Dengue, Chikungunya y Zika por la picadura del mosquito Tigre, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, por lo que es importante usar, varias veces al día, un repelente de mosquitos como medida de prevención de las picaduras.

No recomendamos permanecer en las playas hasta el anochecer porque es cuando más concentración de mosquitos se produce.

Por otra parte, os recomendamos no beber agua del grifo. Consumir siempre agua mineral embotellada.

Las comidas muchas veces las podréis hacer en puestos de playa o bares a pie de calle, así como en casas cubanas. Esta comida es apta para el consumo. No tenéis que pensar que por comer una hamburguesa de 2 CUC os tiene que sentar mal. Eso sí debéis observar que las condiciones higiénicas del establecimiento donde vayáis a realizar la comida son aceptables.

La sanidad en Cuba es de las mejores del Caribe. Dispone de médicos y hospitales de total garantía, por lo que podréis tener la seguridad qué, ante cualquier percance, seréis tratados por grandes profesionales de la medicina.

Es obligatorio a día de hoy adquirir un seguro médico para la entrada Cuba. Sin él no se podrá entrar al país. El motivo es que anteriormente muchas personas viajaban al país para realizarse operaciones o tratarse enfermedades  por el hecho de que Cuba dispone de una de las mejores sanidades del mundo. Con el fin de evitar esta situación, el gobierno cubano estableció el seguro médico obligatorio para acceder al país.

Si estáis interesados en contratar el seguro, lo podéis hacer en esta misma web. No solo estarás asegurado con coberturas de gastos médicos, sino que dispondrás de más coberturas como el robo de equipaje, gastos odontológicos de urgencia, retrasos aéreos y responsabilidad civil.

Visado obligatorio para entrar en Cuba

Este apartado hace referencia a viajeros que provengan de España, ya que cada país puede tener unos convenios diferentes a la hora de entrar en Cuba y por ello, se deberá consultar en la web del gobierno de cada país, para tener la seguridad de cuáles son los requerimientos para entrar en Cuba.

Para viajeros que quieran tramitar el Visado desde Argentina, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los formularios de contacto, donde daremos las pautas para poder realizar el trámite.

En este caso, para los españoles que quieran viajar a Cuba, deberán contratar un visado que desde esta misma web se podrá contratar, donde se enviará al domicilio de los solicitantes en un plazo de 10 días hábiles y donde la estancia máxima de entrada al país será de 30 días. Es posible realizar una prórroga de 30 días más, la cual se hará expresamente en Cuba.

Es muy importante tener el visado tramitado, ya que algunas aerolíneas prohíben el acceso al avión sin esta documentación.

Una vez cumplimentado el formulario con todos los datos, pasareis a una plataforma de pago, donde se realizará la compra. Os aconsejamos que reviséis correctamente todos los datos, debido a qué si alguno fuera incorrecto, habría que tramitar otro nuevo Visado, no siendo reembolsado el anterior, salvo error de BaharyTravels.

Es importante que accedáis al apartado de condiciones generales, donde podréis ver toda la normativa referente a la obtención del Visado, ya que existen ciertas restricciones que es conveniente saber antes de realizar el trámite.

En un plazo de 10 días, recibiréis los Visados en el domicilio indicado.

Si lo lees, tu experiencia será más segura

Podríamos decir que es uno de los países donde es muy complicado que vayáis a sufrir una agresión, o veros envueltos en un acto violento, sin embargo, debéis estar muy pendientes de los posibles timos de los cuales podréis ser carne de cañón.

A diferencia de los países que rodean la isla, donde la criminalidad es muy alta, en Cuba, lo que más puede destacar negativamente son pequeñas estafas de dinero, que a continuación vamos a relatar las más comunes de las que podéis ser víctima.

A la hora de cambiar el dinero, debéis comprobar que el dinero de cambio que recibís sea en CUC, debido a que a veces cuando se realizan los cambios de cantidades grandes de dinero, entre medias de los billetes, os incluyen la otra moneda con la que cuenta el país y que tiene un valor de un 90 % menos que el CUC.

Si alquiláis un coche, es importante que esté vigilado por las noches, en ocasiones os pueden pedir 2-3 cuc por ser vigilado, cantidad que merece la pena pagar para evitar el robo de los neumáticos, algo bastante común y que no lo suelen cubrir los seguros.

Es raro estar en La Habana u otras ciudades  y notar sensación de inseguridad, la gente está de día y noche en sus calles y hay un gran número de policías y cámaras por toda la ciudad, por lo que podréis recorrer tranquilos la ciudad sin riesgo de ser asaltados.

El ocio nocturno es parte del país, el alcohol existe y por ello recomendamos precaución en caso de estar bajo los efectos del alcohol y acudir a «establecimientos» privados, donde podréis ser víctimas de un engaño o ingerir drogas con el consiguiente robo de las pertenencias.

El teléfono de la Policía en caso de sufrir una emergencia es el 106, para el resto de emergencias, recomendamos poneros en contacto con el seguro de viaje contratado para que os proporcionen asistencia y no ir directamente a un Hospital porque no sabremos si es uno de los concertados que dispongan de todos los servicios e higiene.

En el apartado de preguntas frecuentes, encontraréis información ampliada de todo lo relacionado con la seguridad.

¿Por qué elegir uno de nuestros Viajes Combinados?

  • Cuba es un país maravilloso, donde la principal idea es conocer a fondo el país, su gente y relajarse en las playas que siempre nos han dado envidia y por fin vamos a poder disfrutar.
  • Por ello, desde BaharyTravels os ofrecemos la posibilidad de poder viajar por varias Ciudades o Cayos, sin preocuparos por el transporte, una de las partes más complicadas de realizar, ya que los vehículos son escasos y donde los precios muchas veces se suelen disparar. 
  • El alojamiento es otro hándicap, dónde me alojo, estará limpio, la seguridad, es algo que también nos preocupa y por ello, trabajamos con varios alojamientos de confianza y buenas valoraciones, donde la higiene, comodidades y lo principal, un gran trato humano, no faltará.
  • A ello, le unimos poder realizar varias actividades y excursiones que incluimos en cada Viaje Combinado, ya sea conocer Cayos donde pocas personas suelen visitar, experiencias humanas de cómo es realmente el país o simplemente, optimizar nuestro tiempo de viaje.
  • Resumen: Elige los días que vas a estar en Cuba, las Ciudades o Cayos que quieres visitar, valora las excursiones que os sugerimos, y recuerda, nosotros solo te ayudamos, el guion lo pones tú. 

¿ Dudas sobre alguna excursión, como ir a las playas, nuestros viajes combinados, o alguna sugerencia?