La capital comercial de Tanzania

Dar Es Salaam, capital comercial de Tanzania, una de las grandes ciudades de África, ubicada en la parte centro Oeste del país.

Esta ciudad es el punto de llegada de la mayoría de vuelos internacionales y donde en el caso de que contratéis alguno de nuestros viajeros combinados para partir hacia el Safari ubicado en Mikumi o viajar a Zanzibar, el punto de encuentro será este.

Dar Es Salaam cuenta con una  gran estructura de transportes por carretera, barcos en uno de los puertos con más tránsito de África y que mueve gran parte de su economía, así como conexiones aéreas hacia distintos lugares.

Dar Es Salaam
Dar Es Salaam

Primera toma de contacto, Dar Es Salaam

Cuando hablamos de África, muchas de las personas pensaréis que todo puede basarse en la agricultura y donde la habitabilidad es bastante reducida para el turista.

Esto no es así y Dar Es Salaam es una prueba de ello, al ser catalogada como una de las grandes capitales de África y si bien es cierto que la capital de Tanzania no es ella, sino Dodoma, ciudad ubicada al oeste del país, Dar Es Salaam sigue teniendo un intermitente poder, al ser la ciudad con mayor población del país y cuya economía sigue siendo la más potente.

En esta ciudad tendréis diversas actividades que a continuación os explicaremos, pero marcaremos como mayor importancia el ser punto neurálgico del Tour que haréis por Tanzania.

Los vuelos internacionales aterrizan en su gran mayoría procedentes de Doha (Qatar), Addis Abebba (Etiopía), Amsterdam (Holanda), Londres (Reino Unido) y Nairobi (Kenia), por lo que depende del vuelo internacional que prefiráis, partiréis desde un lugar u otro.

Al llegar a Dar Es Salaam y siempre que contratéis alguno de nuestros viajes combinados, seréis transportados en transporte privado desde el Aeropuerto hacia el Hotel para descansar ante un gran viaje como el que seguro habéis tenido.

Las opciones de actividades en la isla dependerá de cuantos días hayáis elegido al configurar vuestro viaje, por ello estaréis un día o dos dependiendo de ello, por lo que la opcion de Bongoyo Island solo estará disponible para estancias de dos días o más.

No obstante, independientemente de Bongoyo, en Zanzibar disfrutaréis de una gran cantidad de playas vírgenes, por lo que si no disponéis de esta opción, no os deberá preocupar.

Una vez estéis en Dar Es Salaam tendréis libertad para recorrer cualquiera de los sitios más populares de la ciudad, aunque os recomendamos que tengáis precaución a la hora de recorrer la ciudad, especialmente de noche y que toméis como opción el realizar los Tours en Coco-Taxi para mayor comodidad y seguridad.

No obstante, durante el día, podréis llegar a lugares como los que os describimos abajo y así empezar a tener una toma de contacto con lo que luego os encontraréis.

Por lo general, la seguridad en el país aumentará según estéis en Mikumi National Park o Zanzibar, ya que son lugares más adaptados al turista y con un número mucho menor de personas. 

Dar Es Salaam
Dar Es Salaam

Adéntrate en la cultura tanzana

Dar Es Salaam tiene una población de más de 4 millones y medio de habitantes, siendo la ciudad más poblada de todo el país.

Si algo se respira en esta ciudad es la multiculturalidad que hay y si bien no es tan conocida como otras ciudades africanas, es sin duda una ciudad en la que podréis disfrutar de todos los encantos de África, probar la mejor gastronomía del país, ya que dispone de uno de los puertos pesqueros con más tráfico del continente, disfrutar de sus maravillosas playas, o perderse por sus calles de arquitectura colonial británica y germánica.

En Dar Es Salaam dispondréis de un clima prácticamente perfecto durante todo el año, con una temperatura media que oscila entre los 26 grados y con un índice de lluvias bajo, salvo en los meses de Abril y Mayo que se condensan la mayoría de ellas, pero durante todo el año es posible visitar el país.

Dar Es Salaam

Kivukino Market

Como es probable que la visita a Dar Es Salaam sea breve, vamos a ver los 3 puntos más importantes que no debemos dejar de ver.

Lo primero que marcamos en nuestra guía, es visitar el Mercado de Pescado llamado Kivukino, está ubicado en pleno centro y podremos ver por las mañanas como los pescadores y comerciantes batallan entre cientos de personas la venta de pescado, siendo esta una de las fuentes más importantes de ingresos para la económia del país.

Es una visita que consideramos obligada, salvo para quienes tengan un estómago muy delicado por el fuerte olor que desprende la zona.

Dar Es Salaam

Museo Nacional

Si queréis saber más sobre la historia del país, visitaremos el Museo Nacional, ubicado en pleno centro de Dar Es Salaam. Una visita cultural para ver la gran variedad de piezas fósiles, estatuas y esculturas que alberga el museo.

También podremos ver en detalle en cómo afectó la esclavitud en el desarrollo del país y en definitiva, adentrarnos en una historia que de forma no tan reciente ha marcado el desarrollo del país.

Dar Es Salaam
Dar Es Salaam

Bongoyo Island

Si antes de viajar a Zanzibar, queremos experimentar el estar unas horas en un sitio paradisiaco, donde nadie nos va a molestar y degustar una comida deliciosa en el único restaurante que hay en la isla, ese sitio se llama Bongoyo.

Lo denominaremos como un trozo de tierra en medio del mar, a 25 minutos en barca desde Dar Es Salaam (en el apartado excursiones podréis encontrar toda la información), en la cual no existe población residente viviendo y solo se puede acceder en barca desde Slipway, en un viaje de lo más relajado por las aguas africanas y que nos harán disfrutar de una experiencia única e inolvidable antes de viajar a Zanzibar, donde encontraremos playas fascinantes, pero este islote nada tiene que envidiarle al archipiélago africano.

Dar Es Salaam
Dar Es Salaam

Un taxi con forma de coco para recorrer las calles de Dar Es Salaam

Otra forma interesante de ver en pocas horas Dar Es Salaam, es cogiendo un taxi con forma de coco, cuyo precio suele ser bastante económico, 5-10 $ y con ello podréis dar una vuelta rápida y trepidante por una ciudad con un tráfico muy movidito y parar en los sitios más interesantes, como por ejemplo la catedral de St. Joseph,la Iglesia Azania Front Lutheran,o subir a la parte alta de la ciudad donde podréis divisar la ciudad y de esta manera ubicar donde se encuentra cada punta.

Bongoyo Island
Bongoyo Island

Lengua de mar africana

Bongoyo, un trozo de tierra paradisiaco entre las aguas de Dar Es Salaam y Zanzíbar, donde en 25 minutos podrás disfrutar del relax, comida local y aguas cristalinas, en uno de los sitios más auténticos que tiene la capital comercial Dar Es Salaam.

La excursión partirá desde Slipway, donde cogeréis una barca que os llevará al islote de Bongoyo.

Estos barcos parten todos los días desde las 8 de la mañana y regresan a las 8 de la tarde en épocas de verano y las 6 en el resto del año. Estos son los horarios de inicio y cierre, pero durante todo el día podrás ir y volver.

La estancia en la isla es totalmente libre, tendréis libertad para hacer lo que queráis sin que nadie os dirija el plan.

Esta isla es bastante pequeña, donde podréis recorrerla en un par de horas, si es que os queréis adentrar hacia otras zonas, aunque la zona más recomendable donde estar será donde os deje el barco. La afluencia, como véis en los videos que nosotros mismos hemos creado, es muy baja, por lo que estaréis relajados y sin ninguna persona que os moleste.

Queremos aclarar que esta excursión será opcional debido a que dependiendo del tiempo que estéis en Dar Es Salaam para partir hacia el Safari de Mikumi National Park o bien Zanzibar, hará que sea o no posible realizar la excursión a Bongoyo Island.

De esta forma, el planning que explicamos en esta sección estará sujeto a tal disponibilidad de horarios y donde encontraréis más información cuando vayáis a la sección de viajes combinados para crear el viaje. 

De no estar incluida, siempre tendréis la opción de poderla hacer por vuestra cuenta con la información que os dejamos aquí.

08:00 - Salida hacia Bongoyo

A las 08:00 se os recogerá desde el Hotel donde estéis alojados para ir desde allí al puerto de Slipway, donde un pequeño barco os llevará hacia Bongoyo, donde en aproximadamente 45 minutos os dejará en este maravilloso y espectacular lugar.

13:00 - Tiempo de comida

Una vez hayáis relajado tomando el sol, podréis disfrutar de una comida en el único restaurante de la isla, donde podréis elegir entre pescados, carnes y donde nosotros os recomendamos el calamar como plato estrella.

El precio de la comida no está incluido en la excursión, pero los precios que encontraréis serán bastante bajos en todas las comidas que elijáis.

18:00 - Vuelta hacia Dar Es Salaam

La hora de vuelta siempre estará supeditada al estado de la mar, pero por lo general, si todas las condiciones son las adecuadas, la vuelta se hará a las 17:00 en invierno y a las 19:00 en verano. 

Partiréis en barco desde la isla y desde allí llegaréis al puerto para continuar con vuestra estancia en Dar Es Salaam.

mapa bongoyo

De 08:00 a 20:00

La hora de apertura de los barcos hacia Bongoyo es a las 08:00, pero esto no significa que solo se pueda ir a esta hora, siendo tal flexible y donde en invierno a las 5 y en verano a las 7 de la tarde, serán las últimas horas en las que se puede regresar.

Barco

El Tour se realizará en barco desde el puerto hasta Bongoyo, donde en ocasiones se necesita hacer un cambio a una barca más pequeña para llegar a la isla.

Coste Combo opcional

Esta excursión dependerá de la combinación del vuelo y del tiempo que estéis en Dar Es Salaam, por lo que el precio de ella estará supeditado a ello.

Zanzibar
Zanzibar

CONEXIÓN: ZANZIBAR

Todos los viajes combinados que ofrecemos donde el Safari está incluido, llevan implícitamente relajarse en las maravillosas aguas del archipiélago de Zanzibar.

Este lugar se encuentra ubicado a escasos 25 minutos desde el Aeropuerto de Dar Es Salaam y donde se encuentran las mejores playas de la costa este africana.

Podréis disfrutar de playas vírgenes donde poder relajarse, conectar con gente local, debido a que el turismo en la zona es bastante reducido y embarcar en diferentes actividades y experiencias como montar en Paddle- Surf por un intrigante manglar, avistar delfines, o conocer islas donde antiguamente construyeron cárceles y sus mejores habitantes eran y son las tortugas que rodean la zona.

No os olvidéis que allí nació el integrante de Queen, Freddy Mercury, cuya casa permanece abierta al turismo en la parte central de Stone Town y que será una de las visitas obligadas que tengáis que hacer en la isla.

Podréis encontrar una amplia información en la sección de Zanzibar y en los viajes combinados que ofrecemos donde elegiréis el total de días que queréis añadir a vuestro viaje.

Mikumi National Park
Mikumi National Park

CONEXIÓN: MIKUMI NATIONAL PARK

El viajero que acude a Dar Es Salaam tiene como objetivo disfrutar de la aventura de un Safari o relajarse en las aguas de Zanzibar, por lo que este será el punto de partida para en este caso, adentrarnos en la soñada Sabana Africana.

Desde BaharyTraveks, ofrecemos a todos nuestros viajeros los servicios completos de esta experiencia, donde cogeréis un coche-van privado, desde el Hotel donde estéis alojados (lo haréis el día siguiente de aterrizar en Dar Es Salaam), llegando al Safari ubicado en Mikumi o Udzungwa, donde tardaréis aproximadamente 4 horas en llegar, en carreteras que afortunadamente y para ser África, están bien asfaltadas y son seguras.

En el Parque Nacional de Mikumi, podréis contemplar a la mayoría de animales de la fauna africana, desde leones o elefantes, hasta las más exóticas aves del país.

Tendréis la opción de visitar el otro Parque Nacional, Udzungwa, donde prioritariamente veréis primates de todas las especies y para aquellos que estos animales les facine, este Safari es muy recomendable, donde también podremos ver más animales que os detallamos en la sección de Safaris, pero os aconsejamos que sea un complemento al Parque Nacional de Mikumi.

BARCOS vs FERRYS

Para realizar el viaje de Dar Es Salaam a Zanzibar dispondremos de dos opciones que os mostramos a continuación.

El precio, un valor que siempre es de reseñar, es similar en ambas opciones, por lo que el debate que deberéis hacer será entre ahorrar tiempo viajando en avión o disfrutar del viaje por las aguas de Tanzania, pero con un riesgo importante que es el ajetreado estado del mar, el cual puede dar lugar a cancelaciones.

El tiempo que tardaréis en barco desde Dar Es Salaam hacia Zanzibar será de 3 horas en barco y de 25 minutos en avión.

En los viajes combinados que ofrecemos, al llevar la mayoría implícitos diferentes variantes de transportes y horarios, los realizaréis en avión, por lo que esta opción la dejamos opcional para quien viaje por libre o si por otras razones existe imposibilidad de hacerlo en avión, la cual se deberá notificar previa a su contratación.

Para realizar el transporte hacia Mikumi para recorrer el Safari, este transporte se llevará a cabo por carretera en coche privado o mini van, no realizándose en avión al no haber ningún aeropuerto cercano a la zona y que por razones obvias y con el objetivo de salvaguardar a los animales, no existen cerca. 

Por ello, se realizará de la forma descrita y la duración será de aproximadamente 4 horas, con una parada para beber o comer.

Coche, Taxi o Dala-Dala

Coches:

Una de las mejores formas para recorrer Zanzibar es en Coche, ya que tendrás atunomía para ir a cualquier punto de la Isla y acceder a las playas más paradisiacas y no tan turísticas de Zanzibar.

Disponemos de varias gamas de vehículos, equipados con radio, aire acondicionado, todo según el presupuesto que tenga cada uno.

Los precios más económicos los podemos encontrar por 30 $ el día y desde que aterricemos en el aeropuerto o en la estación de Ferrys, podremos disponer de él.

Recordamos que es obligatorio adquirir la licencia especial de conducción en Tanzania, donde una vez tramites la reserva podrás cumplimentarla, siendo facilitada por BaharyTravels.

Dala-Dala, este es el nombre que tienen los autobuses que podremos coger en Zanzibar.

Es la opción más económica para moverse, cuyo precios oscilan los 25 céntimos de euro por trayecto y por lo general salen desde el centro de Stone Town hacia Norte, Sur, Este y Oeste, donde deberemos previamente consultar con el conductor si el destino final al que queremos ir está en ruta en el Dala-Dala que cojamos.

Si queremos tener una experiencia totalmente local y nuestro bolsillo está resentido, podemos utilizar esta opción, por contra, no dispondremos de ventajas como aire acondicionado o un gran espacio entre los asientos.

Por último, tenemos la opción de poder movernos en Taxi, donde los precios dependiendo de a que zona vayamos, rondarán los 30-40 $ por trayecto, aunque recomendamos que desde el Hotel donde estemos nos concerten el Taxi para evitar posibles estafas.

Dar Es Salaam

Vuelos Internacionales, selecciona la opción que mejor se adapte

Desde BaharyTravels os damos la opción de tener libertad total a la hora de elegir vuestro vuelo.

Son muchas las aerolíneas, ofertas y fechas en las que viajar, por lo que nosotros decidimos centrarnos en lo demás y dejaros los vuelos para que los compréis como queráis.

Como agencia de viajes que somos, os damos la posibilidad de hacerlo desde esta misma web, desde el buscador de JetRadar, donde tendréis vuelos a precios muy atractivos y con todas las aerolíneas y opciones para elegir el vuelo que mejor se adapte.

Si realizáis la compra del vuelo y vais a reservar uno de nuestros Viajes Combinados, es importante que apuntéis el número de vuelo y aerolínea porque os lo pediremos en el proceso de compra, al ser requisito obligatorio para la recogida en el aeropuerto el día de vuestra llegada.

Desde BaharyTravels queremos aclarar que la opción de compra del vuelo, será a través del buscador JetRadar y donde según la opción que elijáis, el proceso de compra se hará desde la propia web del vendedor, ya sea la aerolínea, o la página web que tenga los billetes seleccionados, no realizándose la compra desde BaharyTravels y por lo tanto, no nos responsabilizamos de cualquier causa correspondiente a este proceso de compra, siendo responsable el vendedor final de la venta, la aerolínea o el portal web final al que accedamos desde BaharyTravels y JetRadar. 

En lo que respecta a los vuelos internos entre Dar Es Salaam y Zanzibar del apartado de «Viajes Combinados», los vuelos internos si estarán incluidos en el precio final, siendo nosotros como agencia los encargados de seleccionarlos y adaptarlos a las rutas que os ofreceremos en cada «combo», por ello esta opción os la recomendamos únicamente para vuelos internacionales o servicios independientes que queráis a vuestro viaje.

En algunas ocasiones, dependiendo de cada isla, por inclemencias meteorológicas podrán ser cancelados, por lo que siempre os aconsejamos qué si esta circunstancia existe, contactéis inmediatamente con la aerolínea para buscar un vuelo alternativo y notificarlo a BaharTravels a través de los canales de comunicación o los teléfonos que os indicaremos al realizar las reservas.

La salud, lo más importante en un viaje

Las personas que viajen a Tanzania desde Europa o América no tienen la obligación de vacunarse, pero si deben tener presente las precauciones que se indican a continuación.

África siempre tiene el «hándicap», ya cada vez menos patente, pero surge cierta inseguridad en cuanto a las enfermedades y la sanidad que dispone el continente.

Si bien es cierto que existen un número alto de enfermedades, siguiendo las recomendaciones que podemos hacer aquí y que por supuesto debéis corroborar con el ministerio de sanidad del país desde el que vayáis a viajar, las probabilidades de tener un percance en cuanto a salud se refiere se reducirán obstentiblemnte 

Es muy importante llevar a cabo estas recomendaciones para que así no se vea afectada vuestra salud y poder disfrutar de vuestro viaje a Filipinas.

Existe un riesgo de contraer el malaria por la picadura del mosquito Tigre, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, por lo que es importante usar varias veces al día, un repelente de mosquitos como medida de prevención de las picaduras.

No recomendamos permanecer en las playas hasta el anochecer porque es cuando más concentración de mosquitos se produce. 

Por otra parte, os recomendamos no beber agua del grifo. Consumir siempre agua mineral embotellada.

Las comidas muchas veces las podréis hacer en puestos de playa o bares a pie de calle, por lo cual debéis tener precaución porque en muchos casos no cumplen con la salubridad y medidas higiénicas óptimas para el consumo.

Los Hoteles en los que estaréis alojados dentro de los viajes combinados que ofrecemos, cumplen con todas estas garantías y dispondrán siempre de restaurante para todas las comidas que sean necesarias. 

Tanzania y en este caso Dar Es Salaam, cuentan con hospitales de garantías para cubrir cualquier eventualidad, pero no así otras ciudades colindantes o zonas alejadas de la capital, por lo que si tenéis un percance médico debéis llamar a vuestro seguro médico para que os den las indicaciones a seguir.

Si estáis interesados en contratar este seguro, lo podéis hacer en esta misma web. No solo estarás asegurado con coberturas de gastos médicos, sino que dispondrás de más coberturas como el robo de equipaje, gastos odontológicos de urgencia, retrasos aéreos y responsabilidad civil.

Visados y documentación

Para entrar en Tanzania, es obligatorio disponer de visado y por ello, aunque algunas embajadas lo pueden expedir, la mayoría de los viajeros lo adquieren a su llegada al Aeropuerto de Dar Es Salaam, donde se podrá abonar en metálico o con tarjeta de crédito, por un valor de 30 $ o 30 €, aunque el cambio es diferente, el precio es el mismo.

Una vez os den el visado, podremos estar en el país un máximo de 30 días, si adquirimos el visado turista, el más común.

Si lo lees, tu experiencia será más segura

La seguridad en todos los viajes es un punto muy importante para saber a donde podés ir y minimizar el riesgo cuando estemos recorriendo el país.

Cada lugar tiene unas características diferentes y por ello nos vamos a centrar en lo correspondiente a Dar Es Salaam.

Esta ciudad congrega un gran número de población en ella, en torno a 4 millones, por lo cual, el movimiento es constante y eso puede ser bueno y malo a la vez.

Lo bueno, que casi siempre estaremos rodeados de gente durante el día, ya que es una ciudad con mucho comercio y movimiento de gente, por contra, esto hace que también estemos expuestos a poder dar con personas que os intenten estafar o provocar un altercado.

Durante el día, la ciudad es bastante segura, aunque siempre os aconsejamos tener precaución y no saliros de las zonas más turísticas.

Una de las opciones que proponeros es recorrer la ciudad en Taxi, los llamados Coco Taxis, los cuales podréis ir tranquilamente por todos los rincones de la ciudad y podéis pactar con el taxi que os deje estar el tiempo que queráis en los sitios de mayor interés.

Por la noche aconsejamos extremar la precaución y no ir por zonas con poco tránsito.

Independientemente de ello, es necesario que reviséis el apartado de seguridad que cada Ministerio de Exteriores indica en su web, para de esta forma confirmar los datos más actualizados.

Dar Es Salaam será la ciudad que conecte vuestro Tour, por lo que no es necesariamente una ciudad donde vayáis a pasar más de 1 o 2 noches, siendo independientemente una ciudad que merece la pena conocer y no debéis pensar que la mejor opción es no salir del Hotel, ya que os perderíais una primer experiencia muy interesante. 

PRÓXIMAMENTE

Pronto tendréis la información de los alojamientos correspondientes a Zanzibar, Dar Es Salaam y Mikumi, donde viviréis una experiencia inolvidable.

¿Por qué elegir uno de nuestros Viajes Combinados?

  • Tanzania es un país emergente en cuanto a turismo se refiere y eso es fruto de la buena organización, seguridad y actividades que se pueden realizar en el país en los últimos años.
  • Las principales atracciones que encontraremos en la isla y que podréis combinar en los tours que organizamos, son el Safari ubicado en el Parque Nacional de Mikumi, al este de su capital comercial Dar Es Salaam, las maravillosas playas que rodean el archipiélago de Zanzibar, un lugar virgen donde podremos estar días y días descubriendo innumerables playas y realizando actividades de buceo, avistamiento de delfines y un sin fin de experiencias.
  • Por último Dar Es Salaam, será la ciudad de conexión con el Safari y Zanzibar, pero donde está una joya con forma de lengua que os recordarán a Filipinas y se llama Bongoyo, una excursión de día completo para empezar a saborear lo que os espera a futuro.
  • Resumen: Elige los días que quieres estar en Tanzania y nosotros nos encargaremos de organizar lo más complicado, transporte, alojamientos y poder optimizar el tiempo de viaje lo máximo posible.

¿Dudas sobre los safaris, excursiones o alguno de nuestros viajes combinados ? Escríbenos.