VIAJAR A LA HABANA

Ofertas a Cuba 2023

Bienvenidos a la sección de La Habana, capital de Cuba donde vamos a ofreceros la información más actualizada para poder viajar a Cuba desde España o cualquier otro país y disfrutar de la experiencia de retroceder 100 años atrás en vuestro viaje al país caribeño. 

Desde BaharyTravels te ofrecemos diferentes ofertas a Cuba, empezando por La Habana y que podrás combinar con otras ciudades como Viñales, Trinidad, donde priorizamos las experiencias más auténticas, con alojamientos en casas particulares cubanas o terminar en un Resort todo incluido en Varadero o Cayos.

Te mostramos en esta guía para viajar a La Habana, todos los requisitos necesarios que tienes que saber para disfrutar en tus vacaciones.

Si lees toda esta información de La Habana, podrás resolver dudas de dónde alojarse, que ver en La Habana y los lugares de interés que La Habana tiene.

No pierdas la oportunidad de viajar a Cuba desde España en 2023 y descubrir el país con más encanto del Caribe.

PROPUESTA DE VIAJE

8 Días + Vuelos desde 1.299 €

Seguramente tengas dudas sobre que ciudades elegir, La Habana combinada con Trinidad, Viñales, Varadero o los Cayos más vírgenes como Jutías o Iguanas.

La mejor fórmula para poder conseguir información es contactar con nosotros donde te haremos un presupuesto y te enviaremos una propuesta con todos los alojamientos, cayos, ciudades y con los vuelos internacionales incluidos. 

¡No pierdas la oportunidad de viajar lo que quiera de año de 2022 o empezar a lo grande el próximo 2023!

¿ Qué ver en La Habana ?

Todos los países tienen un periodo histórico en el que merecen la pena ser visitados. Es el caso de Cuba, y el momento, el actual…

¿La razón? La situación actual del país, se esté o no se esté de acuerdo políticamente con él, lo cierto es que ha marcado el carácter de un pueblo y su identidad es fácilmente palpable en sus calles.

Históricamente, es el momento, y como destino vacacional… inigualable. En BaharyTravels vamos a contarte qué ver en La Habana para que pases uno de los mejores viajes que se pueden hacer. ¿Empezamos?

Lo ideal para conocer La Habana es disponer de mínimo 3 días para poder visitarla con tranquilidad. Declarada Patrimonio de la Humanidad, no solo es conocida por sus lugares de interés, sino además por la gran cantidad de casas de cultura, teatros, cines, museos, salas de arte y sus calles llenas de historia decoradas con su arquitectura colonial. Veamos qué ver en la Habana.

La capital de Cuba está dividida en varios barrios, los cuales, cada uno por separado, presentan unas cualidades únicas e irrepetibles, pudiéndose encontrar rinconcitos muy acogedores y diferentes al resto de ciudades del mundo.

Para visitar La Habana, cualquier fecha es buena para visitarla, siendo temporada alta los meses de Diciembre, Enero y Febrero, al ser el invierno del «mundo», ya que Cuba presenta unas temperaturas muy agradables en estas fechas, pero que siempre mantiene una temperatura calurosa en sus 12 meses del año.

Por otro lado, si eres aficionado al jazz, febrero es el mes ideal para visitarla, ya que es cuando se celebra el Festival Internacional de Jazz, y si lo que te gusta es el ballet, en octubre se celebra su Festival Internacional. Otra fecha muy elegida para visitar la capital cubana es diciembre, donde tiene lugar el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y, al comienzo del año, tienen lugar los festejos que conmemoran el Día de la Victoria y el Triunfo de la Revolución Cubana.

Pero vamos a ver qué más hay que ver en La Habana y qué no puedes perderte.

La Habana Vieja

Situada en el lado oriental de la ciudad, la Habana Vieja es el barrio más representativo de la ciudad. Fue donde se originó inicialmente la capital cubana y es uno de los lugares turísticos más visitados en el mundo por su belleza y por los sitios emblemáticos que contiene. Es considerada como uno de los centros coloniales más importantes del Caribe y del continente americano, y algo que todo turista está obligado a conocer cuando se visita Cuba.

La Habana Vieja consta de 4 kilómetros cuadrados con 4 plazas principales de estilo colonial, donde a su alrededor se encuentran los museos y monumentos más emblemáticos de la capital. Lo mejor para disfrutarla es perderse por sus callejuelas e improvisar un recorrido que te permitirá conocer la esencia del pueblo cubano y convertirá tu estancia en una de las experiencias más fascinantes que se pueden tener recorriendo una ciudad.

Sus lugares más visitados son el Museo de Arte Colonial, el Museo de la Ciudad, la catedral de San Cristóbal, la Plaza de Armas, el Castillo de la Real Fuerza o el convento de San Francisco de Asís. Y si quieres sentirte como «un pirata del Caribe», el puerto de la Habana Vieja fue su principal defensa ante las incursiones de piratas y tropas enemigas, sin duda alguna, no puedes dejarlo de lado.

El Malecón

Mejores atardeceres en La Habana

El Malecón de La Habana es un amplio paseo de 8 kilómetros donde puede verse en su inmensidad el mar Caribe rompiendo ante el litoral costero. Es otro de los sitios únicos de la capital caribeña y que tienes que visitar sí o sí. Perfecto para pasear tranquilamente mientras se aspiran todos los olores del Caribe mezclados con los de los vendedores ambulantes tan característicos de la ciudad.

Aunque es mundialmente conocido como el Malecón, en realidad se llama la Avenida del Golfo, y fue construido por los americanos a principios del siglo XX para evitar las constantes inundaciones a las que se veía sometida la ciudad. En la actualidad, es el centro neurálgico de reunión de poetas, trovadores, filósofos, enamorados y pescadores, un magnífico entorno donde el encanto, la magia y la paz se unen en un cóctel maravilloso y una auténtica experiencia para los sentidos.

El carnaval es el momento álgido para visitar el Malecón. En estas fechas se llena de los típicos ritmos del caribe como la salsa, el reguetón y la música popular de los tambores cubanos, junto con el típico desfile que lo recorre entero, desde del castillo de La Punta hasta la desembocadura del río Almendares.

Si tienes la suerte de pasear por él, no dejes de fijarte en su parte final, el Monte de las Banderas, uno de los símbolos del régimen ante la resistencia del pueblo de Cuba contra los Estados Unidos, y donde todos los años se realiza una de las «marchas del pueblo» ante la Tribuna Antiimperialista. Sin duda alguna, el Malecón habanero es una mezcla de encuentro entre pescadores, visitantes y cultura tradicional del pueblo cubano, ¡imprescindible visitarlo!

El Capitolio Nacional de Cuba

Continuando nuestras recomendaciones acerca de qué hacer en La Habana, no podemos olvidarnos del Capitolio Nacional de Cuba. Monumento Nacional desde el 2010, se encuentra en el Municipio Centro de la capital y fue construido en 1926 con ayuda americana y similar al que se encuentra en Washington D.C. En la actualidad, es la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología y la Academia Cubana de las Ciencias.

El Capitolio es un edificio impresionante construido a base de granito y piedra caliza. Su cúpula mide 62 metros y debajo de ella se encuentra una réplica de un diamante de 25 quilates que pertenecía al último zar ruso.

Este diamante representa el kilómetro cero de las carreteras cubanas. Sin duda alguna, uno de los monumentos más representativos de La Habana moderna.

Museo de la Revolución

Declarado Monumento Nacional, no puede entenderse el movimiento cubano actual sin visitar el Museo de la Revolución. Construido en la segunda década del siglo XX, fue el palacio presidencial hasta que triunfó la Rebelión Cubana. En sus 40 salas, pueden encontrarse mapas, cartas, maquetas y numerosa documentación de los guerrilleros que promovieron el estado actual del país.

En su recorrido pueden verse también las salas usadas por Castro y sus compañeros revolucionarios cuando tomaron el poder con el despacho presidencial al fondo. La decoración refleja fielmente su época y dispone de una gran información acerca de la Revolución. Si lo visitas, fíjate en los agujeros de bala que aún se conservan en las columnas y que rememoran el asalto a la sede presidencial en 1959.

El capitolio de La Habana
El Museo de la revolución

La Bodeguita del Medio

Si quieres saber qué hacer en La Habana, aparte de visitar monumentos y la ciudad, no puedes dejar de ver la Bodeguita del Medio. Se trata de un local de lo más famoso y visitado en la capital caribeña, donde podrás degustar la gastronomía local, tomarte un mojito o fumarte un magnífico habano al son de los ritmos cubanos más tradicionales. Pero es que, además, es un lugar lleno de historia, repleto de recuerdos y objetos que han ido dejando todos los visitantes ilustres que lo han visitado.

Cuenta la historia que era un restaurante que no pasaba por su mejor momento hasta que un día llegó Ernest Hemingway y se pidió un mojito. Desde ese momento, empezaron a pasar por el local personajes y escritores relevantes como Pablo Neruda, Joaquín Sabina, Gabriel García Márquez, Agustín Lara, Nicolás Guillén, entre otros, que fueron dejando recuerdos y objetos que pueden visitarse en este local tan entrañable.

En 1959, durante la ofensiva revolucionaria, el local fue cerrado hasta que Salvador Allende, quién años más tarde fuera presidente de Chile, lo reabriera. Desde ese momento, se convirtió en un establecimiento de culto e imprescindible para todo aquel viajero que quiera pasar por un rinconcito lleno de historia y ver todos los recuerdos que han ido dejando todos los personajes famosos que han ido pasando por allí a lo largo de los años.

Pero saber qué ver en la Habana y disfrutar de un maravilloso viaje son muchas cosas más; son sus barrios, sus calles, sus plazas, sus fortalezas y la gran cantidad de sitios emblemáticos que tiene esta fantástica ciudad. En BaharyTravels podemos llevarte hasta allí, pero el resto de la historia nos la tienes que contar tú. ¿Qué?, ¿te animas?

La Catedral de La Habana

La catedral de la Virgen María de la Inmaculada Concepción o más conocida como la Catedral de La Habana, fue construida en 1748, siendo finalizada en 1777.  Se encuentra ubicada en la antigua Plaza de la Ciénaga.

Esta catedral se considera católica romana y es sede del arzobispo de La Habana, Don Jaime Lucas Ortega y Alamino.

Fue diseñada con características asimétricas para intentar que el agua que se acumulara en la plaza pudiera transcurrir por sus calles durante todo el periodo colonial.

Es una de las construcciones con más encanto y, seamos religiosos o no, es un lugar imprescindible de visitar en la capital cubana.

La Plaza de la Revolución

72.000 metros cuadrados unen el emblema de la revolución cubana, siendo referencia de todas las concentraciones políticas y sociales que se celebran en el país. Actualmente es la sede oficial del Gobierno cubano.

Una plaza donde podréis ver inmortalizadas a las dos personas más importantes en la vida política de Fidel Castro: el Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Sus esculturas de hierro ensalzan la lucha del partido comunista cubano.

En la planta baja está ubicado el museo dedicado al héroe de la independencia cubana, José Martí, donde podréis contemplar una gran EXPOSICIÓN sobre él y acceder a un mirador donde disfrutareis de unas maravillosas vistas de La Habana.

El horario abierto al público finaliza a las 16:00 horas.

La Plaza de la revolución
La Plaza de la revolución

Fortaleza San Carlos de la Cabaña

La Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, se encuentra en una de las puntas de malecón, en un lugar estratégico para defender la Habana de los piratas españoles en las épocas de guerra, siendo uno de los lugares con más historia de Cuba y que debes visitar en tu viaje a Cuba.

Este lugar se ha vuelto muy popular porque se realiza el famoso toque de queda, denominado Cañonazo, donde todos los días del año a las 9 de la noche, se realiza el disparo, además de una bonita ceremonia y explicación de tal acto.

Desde la fortaleza, se podrá hacer una visitada por ella, cuyo coste es de 4 Euros y podréis ver toda la historia del sitio, además de unas espectaculares vistas de toda La Habana. 

Callejón de Hamel

El luminoso Callejón de Hamel está ubicado en plena barriada de Cayo Hueso, entre las calles Aramburu y Hospital. Su nombre se debe al norteamericano de origen franco-alemán, Fernando Belleau Hamel, que a inicios del pasado siglo compró unos terrenos en el barrio capitalino y montó unos negocios de fundición de materias primas y, además, construyó casas para los trabajadores.

Su actual apariencia, sin embargo, es el fruto de un proyecto comunitario que, cuando surgió en la década del año 90 del siglo pasado, no se imaginaban que terminaría siendo uno de los mejores exponentes de la cultura afrocubana de la isla y galería de arte al aire libre.

Presentaciones musicales, teatrales, danza en vivo, talleres de pintura, conferencias y otras muchas actividades forman parte del sello distintivo del conocido por todos como Callejón de Hamel.

En los escasos 200 metros de esta callejuela se dan cita las artes plásticas y la escultura, el arte más criollo con sus alusiones al culto a los Orishas.

Lo pintoresco y sobrecargado del lugar no deja indiferente a nadie. Hay quienes ven en esta estrecha y coloreada calle una simple construcción para el turismo que desvirtúa lo mejor y más espontáneo de las ciudades.

Hay quienes, sin embargo, se dejan atrapar por los cromatismos extremos, la música afrocubana y el abarrotamiento de imágenes para vivir una experiencia donde la vida cotidiana y el arte se dan la mano y desandan el tiempo.

El callejon de Hamel

Fábrica de arte cubano

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es la opción cultural más completa de la noche habanera. Un sitio donde inevitablemente te vuelves consumidor de todas las manifestaciones artísticas que allí confluyen e inundan a la vez todos los sentidos, que se debaten entre la música, las artes plásticas, la fotografía, el teatro, el cine, la danza, el diseño industrial, desfiles de moda y más.

FAC, la casa del arte y de los artistas, como también se le conoce, es un proyecto gestado por el reconocido músico y realizador cubano X Alfonso y ocupa el edificio de la antigua fábrica de aceite El Cocinero. Está ubicada en la esquina de las calles 26 y 11 del barrio de El Vedado, en el municipio Plaza de la Revolución de La Habana, Capital de Cuba.

Es definido por este artista como un movimiento cultural contemporáneo de vanguardia y tuvo sus orígenes en el documental «Sin Título» realizado por Alfonso quien, con motivo de su estreno en el capitalino teatro Mella reunió a músicos, bailarines, actores, artistas plásticos que interactuaron entre sí y con los espectadores. Este trabajo conjunto donde coinciden con un objetivo común diversas manifestaciones fue la génesis de la FAC y se representó, primeramente, durante dos años, en el centro expositivo PABEXPO.

La entrada a FAC cuesta dos CUC.  Una vez dentro te entregan una tarjeta en la que se va anotando lo que consumes en cada uno se los bares que funcionan en el lugar – todos operados por trabajadores por cuenta propia (privados) y que debes pagar a la salida. Como es un lugar muy visitado, generalmente hay una larga cola para entrar. Pero el tiempo de espera valdrá la pena cuando te internes en ella.

Universidad de La Habana

La principal Universidad de Cuba. Fundada en el año 1728 por los monjes dominicos. Se encuentra ubicada en el centro de El Vedado. Además de ver las instalaciones, podréis conectaros a internet.

Como sabéis, no es común encontrar internet wifi en el país. Sin embargo, en las inmediaciones de la universidad hay una zona habilitada para poder usarlo, por lo que si os queréis conectar para hablar con familiares o subir algunas fotos a vuestras redes sociales, este es el sitio perfecto.

Mercado de Artesanía

Más conocido como los antiguos almacenes San José. Es el sitio perfecto para comprar todos los souvenirs, camisetas, matrículas y demás cosas que queráis llevaros de recuerdo o regalar de La Habana.

Prácticamente encontrareis todo lo que queráis comprar a precios bastante más económicos que en otras tiendas. Eso sí, estad preparados para regatear con los comerciantes, aunque esta «negociación» suele ser bastante divertida.

La virgen de Regla

Esta visita es obligada para los viajeros que quieran ver la devoción por la Virgen de Regla por parte de la población cubana. Para acceder hasta allí cogeréis un ferry que en unos 15 minutos os llevará a esta zona, separada por el mar de La Habana, donde podréis ver una parte religiosa muy importante del país.

Para los menos religiosos, también recomendamos acudir a este sitio, ya que las vistas que podréis contemplar con La Habana de frente os fascinarán. Es sin duda uno de los lugares con mejores vistas de La Habana.

Museo del Ron cubano

Por todos es sabido lo que supone el ron en Cuba y, en este caso, tendréis la opción de visitar el museo oficial del Ron Havana, donde podréis saber más sobre su fabricación e historia, así como, poder realizar compras para llevaros unas cuantas botellas a vuestro lugar de residencia. 

El acceso a la planta baja del museo es gratuito, no así la visita guiada la cual tendrá un coste de 7 EUROS por persona.

Casas Particulares La Habana

Alojamientos en Cuba

Esta es una de nuestras casas donde te alojarás en La Habana. Está ubicada en Centro Habana (la localización exacta se facilita al completar la reserva). En ella tendréis total privacidad y dispondréis de llave para entrar en la casa y en la habitación reservada.

La habitación cuenta con baño privado, frigorífico, utensilios de aseo, aire acondicionado, colchones amplios y cómodos, así como limpieza diaria.

Una vez en el alojamiento, os facilitaran un mapa de la ciudad y os ayudarán con las rutas y sitios más recomendables para visitar.  

El desayuno está incluido. Podréis degustar típicos dulces cubanos, frutas, mermeladas, panes artesanales y dialogar con quien queráis sobre vuestra estancia en Cubo. El desayuno es el momento de reunión donde muchos viajeros que se alojan en la zona ponen en común sus experiencias y donde, muchas veces, se sugieren planes o se aportan ideas que os vendrán bien para el viaje.

El área para conectaros a internet está ubicada a 2 minutos andando desde el alojamiento.

La elección de las camas, ya sean individuales o dobles, se hará al cumplimentar la reserva del Combo, indicándolo en los formularios de registro que iréis viendo antes del pago.

Para peticiones especiales, os podéis poner en contacto con nosotros mediante el enlace que os mostramos en esta misma página.

« 1 de 3 »
« 1 de 10 »

¿Qué ventajas me ofrece alojarme en una casa cubana?

  • Sin duda viajar en sintonía a como es el país y disfrutar de la experiencia de forma más auténtica y con todo el confort.
  • Atención las 24 horas y ayuda y asesoramiento por parte de los anfitriones para todo lo que necesitéis en el viaje en Cuba.
  • Limpieza diaria, cambio de toallas y sábanas, así como utensilios de aseo.
  • Desayuno incluido, compuesto de frutas tropicales, zumos, pan y dulces típicos cubanos.

¿Tendré Internet en Cuba ?

Tener conexión a internet en Cuba es una de las preguntas que más clientes y personas que deciden viajar a Cuba se hacen.

Para estar conectado habrá dos opciones. La primera y más cómoda, adquirir una tarjeta SIM, donde de esta forma tendrás internet según el plan que recargues, que hay hasta 5 gb a precios muy económicos. Además, podrás adquirir la tarjeta por internet previo viaje a Cuba y recogerla en el mismo aeropuerto.

La segunda opción son las tarjetas de Nauta, el operador principal de Cuba, donde en múltiples lugares que dispongan de wifi, como plazas, universidades y diferentes zonas de La habana, podrás disponer de 1 o 2 horas y cuyo coste es de 1 € por tarjeta. 

Algunas casas tienen incorporada la señal wifi, donde con estas tarjetas, podrás conectarte durante tu estancia, mismo procedimiento que usan los hoteles al ser este procedimiento la forma general para conectarse a internet.

Situación económica de Cuba actual

La situación en Cuba para quienes por primera vez os informáis sobre la economía del país ha cambiado desde que una de las monedas que existía en el país desapareció en 2021, el famoso CUC.

Actualmente la moneda oficial y única es el Peso cubano convertible aunque el Gobierno permite el pago en establecimientos MLC en tarjetas recargables en Euros, además de la compra de divisa.

El tipo de cambio está cambiando en los últimos meses, donde en la actualidad ronda los 120 pesos por cada euro, lo que beneficia al turista que va a viajar a Cuba puesto que ha habido un incremento de más de 5 veces del valor con el que entró en el año 2021 cuando se estableció de forma única esta moneda.

En nuestros viajes combinados, la guía que os acompañará el primer día del viaje os ayudará a realizar el cambio de divisa en los lugares adecuados y en cualquier caso, siempre estaremos actualizados para daros la información correspondiente al cambio en el momento que decidáis viajar. 

¿ Es seguro viajar a Cuba ?

La seguridad en La Habana en donde se encuentran las casas particulares donde estaréis alojados con BaharyTravels son seguras y donde tendréis posibilidad de entrar y salir con altas garantías de que no os ocurra nada.

Dicho esto, siempre es importante como en cualquier ciudad tener precaución, no ser ostentoso de productos de valor en la calle, pero la sintonía del pueblo cubano siempre es de respeto y ayuda al turista.

Más que violencia, en ocasiones podéis sufrir determinados «timos», pero que los anfitriones os darán algunos consejos sobre los más comunes cuando estéis alojados en las casas cubanas.

Playas de La Habana

Playas del este

No es necesario irse muy lejos para encontrar las aguas cristalinas que lleváis mucho tiempo viendo y que por fin vais a poder disfrutar. 

Esta playa se encuentra a 20 minutos en taxi (no deberéis pagar más de 10-15 euros por el trayecto). También se puede ir en bus turístico, que salen desde las 9 de la mañana desde el Hotel Sevilla y, por un precio de 5 euros, podréis ir y volver hasta las 18 horas en invierno y las 19 horas en verano, lo cual es una opción muy cómoda para los turistas, tanto por el precio como porque el bus dispone de aire acondicionado.

 La playa no necesita más presentaciones, donde podeís ver fotos y videos de las playas de La Habana, siendo una de las mejores opciones de playa en Cuba, al estar muy cerca de la gran ciudad.

Esta playa cuenta con zona de sombrillas, sitios para comer y beber, donde podréis degustar un pollo con arroz por 3 euroso una comida de Hotel por 12.

Si queréis disfrutar de la soledad, simplemente andaréis hacia el este, y si queremos un ambiente más cubano, os quedareis en la zona de entrada principal. 

No necesitáis nada más para viajar a La Habana y disfrutar de sus mejores playas.

Playa de Bacuranao La Habana

Playa de Bacuranao - La Habana

Playa exótica sin gente

Una nueva playa cerca de La Habana, en este caso Bacuranao, playa frecuentada prácticamente por cubanos, donde se suele encontrar el agua bastante tranquila al estar semi adentrada y respaldada por las rocas laterales de la playa.

Esta playa no cuenta con grandes lujos, pero dispondréis de bares cercanos, en los cuales se puede pedir comida, bebida, así como utilizar el servicio de aseo.

Esta playa, salvo los meses de verano, suele estar poco frecuentada.

Playa Santa María el Megano - La Habana

Esta playa es parte de la primera playa citada (Mar Azul). En esta zona es ideal para quienes buscan intimidad y privacidad ya que carece de resort y os encontrareis pocos turistas.

El agua es la misma, por lo que dependiendo del tiempo, podréis encontrar un agua cristalina como en Mar Azul, o algo más movida. En las playas de Cuba el viento siempre juega un papel determinante e incide en el estado en que  encontrareis la playa que en fotos pensábamos que siempre sería un 10, pero la naturaleza es más caprichosa, aun así, tiene una gran belleza.

Esta playa dispone de bares y servicios de aseo.

Cómo moverse en transporte en Cuba

Traslados privados y colectivos

Cuando uno decide viajar a Cuba o en este caso a La Habana, lo más probable será visitar diferentes ciudades durante el recorrido en el país. 

En BaharyTravels una de nuestras garantías en los viajes personalizados que realizamos a Cuba es incluir los traslados entre todas las ciudades del viaje o entre Cayos, durante vuestra estancia en el país. 

Disponemos de vehículos que os llevarán de una casa a otra en las ciudades elegidas, donde dependiendo del número de personas, estos podrán ser traslados privados y colectivos.

De forma general, los anfitriones de las casas que trabajan conjuntamente con nosotros, cuadrarán el traslado para que con otras personas que se alojen en las casas de cada ciudad, seáis en este caso transportados para garantizar llegar a las horas correctas y disfrutar de las actividades programadas para cada día.

Los traslados son cómodos al ser en coche y donde además los conductores profesionales os darán explicaciones de los lugares por los que iréis pasando en los trayectos que se realicen.

La segunda opción es vía azul, la línea de bus que opera en Cuba, pero de la que nosotros como agencia no incluimos, al preferir el traslado con conductores de confianza, para en este caso optimizar el tiempo de viaje, evitar retrasos y garantizar la seguridad del equipaje durante todos los trayectos. 

Coche descapotable en La Habana

El Cañonazo de las nueve

Si vas a pasar unos días en La Habana, una de las cosas que tendrás todos los días presente es cuando son las nueve de la noche. Y es que, en ese momento, es cuando resuena en toda la ciudad un tremendo cañonazo desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la guardiana de la capital caribeña.

La tradición del cañonazo tiene su origen en el siglo XVII, cuando la ciudad estaba rodeada por una muralla que la protegía de los piratas y ejércitos invasores. Para avisar a la población de la apertura de sus puertas, se lanzaban dos cañonazos al día, uno a las 8 de la tarde y otro a las 4,30 de la madrugada, ambos desde un buque anclado en el puerto.

En 1774, los españoles construimos la fortaleza de la Cabaña y los cañonazos empezaron a lanzarse desde ella. En 1898 se pasó a un único disparo, que fue suspendido al inicio de la Primera Guerra Mundial por el ahorro de pólvora. Transcurrida la contienda, la tradición fue retomada por aclamación popular y esta es la razón por la que todos los días, a las 9 de la noche, resuene un tremendo rugido por toda la ciudad que permite que el pueblo habanero sea conocido como el que mejor tiene sincronizado sus relojes en el mundo.

El primer día te sorprenderá, pero al segundo te irás acostumbrando y te recomendamos que vayas a ver el espectáculo que se crea alrededor de esta costumbre habanera. La ceremonia del cañonazo consiste en un desfile militar con trajes de época a toque de tambor. Los jóvenes soldados de la Corona Española se dejan oír por el retumbe de sus botas por los adoquines cercanos a la fortaleza, rememorando un paso de guardia que se ha tornado en un precioso espectáculo adornado de miles de flashes que iluminan la noche habanera.

El Cristo de La Habana
La Habana view point

Excursiones en La Habana

Los alrededores de la Capital Cubana

Desde BaharyTravels nos gusta que conozcáis cien por cien el país y sus rincones menos populares. En definitiva, que lo más cubano, al menos lo conozcáis a través de nuestra web, siendo decisión vuestra conocer o no estos lugares.

Cuando realicéis el viaje a La Habana,  la sensación que tendréis será de vuelta a los años 50, con edificios bastante antiguos, sobre todo en su núcleo central.

La Habana Centro, Vedado y Habana Vieja están a un nivel muy alto en comparación con otros barrios de los exteriores de La Habana como por ejemplo pueda serlo Mantilla.

Por ello, en nuestros itinerarios de La Habana os ofrecemos visitar varias zonas de los alrededores de La Habana acompañados por personas autóctonas de confianza, que os mostrarán una realidad diferente a la que podréis tener en vuestros días en la capital.

Con estas personas pasaréis una mañana/tarde conociendo las experiencias de varias familias que os contarán sus historias. Además, podréis degustar una comida típica de allí y, en definitiva, pasar un rato agradable lleno de contrastes y emociones que seguro lo vais a recordar siempre.

Nosotros no queremos sacar ningún beneficio de ello. Somos una agencia de viajes, pero también queremos de esta forma ayudar a quienes los necesitan. Por ello, el precio por esta vivencia será a voluntad de lo que quiera  dar cada uno.

Free Tour La Habana

En muchas ocasiones cuando vamos a una ciudad queremos ver una gran cantidad de sitios, pero muchas veces no nos explican que es lo que estamos viendo. En este caso, podréis contratar un Free Tour, lo cual significa que iréis con un guía profesional en un grupo de aproximadamente 15 personas, y os irá enseñando las plazas, explicando la arquitecturas o sitios de interés en aproximadamente dos horas y media o tres que dura la actividad.

El Tour comenzará en el Hotel Inglaterra. En el apartado «Ubicación» podréis ver la localización exacta.

Visitareis los barrios principales, a excepción de El Vedado al quedar bastante alejado, terminando la actividad en la Plaza Vieja, donde podréis refrescaros bebiendo una riquísima cerveza en la denominada «Fábrica de la cerveza».

Seguro de viaje Cuba

Requisitos obligatorios para viajar desde España a Cuba

Las personas que viajen a Cuba desde Europa o América no tienen la obligación de vacunarse, pero si deben tener presente las precauciones que se indican a continuación.

Es muy importante llevar a cabo estas recomendaciones para que así no se vea afectada vuestra salud y poder disfrutar de vuestro viaje a Cuba.

Existe un riesgo de contraer el Dengue, Chikungunya y Zika por la picadura del mosquito Tigre, por lo que recomendamos usar repelente de mosquitos como medida de prevención de las picaduras.

Por otra parte, os recomendamos no beber agua del grifo. Consumir siempre agua mineral embotellada.

En Cuba hay una gran cantidad de restaurantes para comer, pero no todos cumplen con las medidas de higiene necesarias, por lo que aunque los precios pueden variar de 2 a 15 euros por plato, siempre recomendamos lugares de calidad o bien realizar las cenas en las casas particulares donde si cumplen con todas las garantías.

La sanidad en Cuba es de las mejores del Caribe. Dispone de médicos y hospitales de total garantía, por lo que podréis tener la seguridad qué, ante cualquier percance, seréis tratados por grandes profesionales de la medicina.

Los hospitales principales se encuentran en La Habana, por lo que en el caso de necesitar ayudar médica, siempre será recomendable acudir a la capital.

Actualmente es obligatorio viajar con un seguro de viaje a Cuba para poder acceder al país. Desde BaharyTravels en todos nuestros viajes combinados ofrecemos un seguro de viaje opcional, que incluye gastos de anulación y médicos, además de otras coberturas como retrasos de maletas, robos y responsabilidad civil.

Visados para viajar a Cuba

Requisitos de viaje

Este apartado hace referencia a turistas que viajen desde España a Cuba, ya que cada país puede tener unos convenios diferentes a la hora de entrar en Cuba y por ello, se deberá consultar en la web del gobierno de cada país, para tener la seguridad de cuáles son los requerimientos para entrar en Cuba.

Para viajeros que quieran tramitar el Visado desde Argentina, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los formularios de contacto, donde daremos las pautas para poder realizar el trámite.

En este caso, para los españoles que viajen a La Habana, deberán contratar un visado que estará incluido en todos los viajes que organizamos, por lo que esta será una preocupación menos para realizar el viaje. BaharyTravels no tramitará ningún visado que no se haya realizado una reserva de viaje previa.

Las aerolíneas pueden prohibir el embarque en el caso de no disponer de un visado de entrada.

Seguridad en Cuba

¿ Es seguro viajar a La Habana ?

Podríamos decir que es uno de los países donde es muy complicado que vayáis a sufrir una agresión, o veros envueltos en un acto violento, sin embargo, debéis estar muy pendientes de los posibles timos de los cuales podréis ser carne de cañón.

A diferencia de los países que rodean la isla, donde la criminalidad es mayor, en Cuba, lo que más puede destacar negativamente son pequeñas estafas de dinero, que a continuación vamos a relatar las más comunes de las que podéis ser víctima.

Actualmente existe una problemática respecto al cambio de dinero, al ser variable según pasan los meses del valor del euro respecto a la moneda local del país, ya que desde 2021 se hizo un cambio muy importante en la economía del país que supuso eliminar de forma permanente el CUC, siendo actualmente el peso convertible la única moneda oficial del país.

En lo referente al cambio, este se podrá realizar en lugares oficiales como cadenas, donde el cambio actual está en 120 pesos, pero tendréis seguramente peticiones por parte de particulares de cambiar el dinero en la calle, a cambios potencialmente más altos, pero con el riesgo de poder sufrir un timo, además de ser una práctica ilegal. 

El teléfono de la Policía en caso de sufrir una emergencia es el 106 aunque esperamos que no necesitéis nunca llamar, pero toda información siempre es recomendable tener.