Isla de Lamu - Kenia

Shela y Manda

Según la experiencia de nuestros clientes, hacer un safari por Kenia es una de las mejores vacaciones que hoy en día pueden disfrutarse. La emoción y la adrenalina son incomparables al ver tantos animales en su hábitat natural, por ello unos días de descanso suelen ser muy necesitados para finalizar un viaje de ensueño. Sí, hablar de Kenia son sus imponentes safaris, ver sus interminables sabanas, o visitar la mágica Nairobi. Pero como en BaharyTravels no solo te llevamos, también te informamos, en esta ocasión vamos a proponerte conocer la isla de Lamu, un destino tropical en el Índico perfecto para recuperarte de todas las emociones vividas en cualquiera de las excursiones fotográfica visionando animales que te proponemos hacer.
Si nos continúas leyendo, descubrirás que la propuesta que vamos a hacerte es totalmente excepcional; donde dispondrás de las mejores ofertas de viaje para visitar Lamu,  un lugar donde todo discurre al ralentí y donde el tiempo parece haberse detenido. Bienvenidos al archipiélago de Lamu, un sitio donde el reloj no existe y aprenderás qué es la filosofía pole en un entorno paradisiaco totalmente ajeno a los tiempos que corren. Días largos con una explosión de sentidos, relajación al máximo nivel y rodeados de un marco incomparable.
¿Por qué? Nosotros te lo contamos a continuación, ¿nos acompañas?, ¿qué puedes perder? Quizás el tiempo…

¿ Quieres una oferta de viaje a Kenia ?

Lamu y Safari desde 1.500 €

Aprovecha la ocasión de hacer un viaje a Kenia, donde combinar Safari y la isla de Lamu será una de las mejores experiencias de tu vida.

Creamos viajes combinando los mejores Safaris de Kenia como Masai Mara, Amboseli o Lago Nakuru, incluyendo vuelos, visados y guías de habla hispana.

En los días de Safaris tendrás todo incluido y en Lamu os aconsejaros dejaros llevar, conocer la gastronomía de la isla.

En BaharyTravels somos expertos en viajes a Kenia y visitar la isla de Lamu con safari será una gran oportunidad.

Información Lamu

La isla de Lamu pertenece a un pequeño archipiélago, al que le da nombre, situada muy cercana a la costa, a unos 400 kilómetros al este de Nairobi y a 340 de Mombasa. Con sus 57 kilómetros cuadrados, parece un oasis que flota encima de las aguas del Índico, perfectamente visible desde su principal punto de acceso: la ciudad de Mokowe.

Pese a ser un enclave que data del siglo XII, Lamu hoy en día no está muy masificado turísticamente hablando, por lo que destaca por ser un destino muy tranquilo, ideal para pasar una estancia en un paisaje tropical, no en vano la denominan «el pequeño Edén», con todas las comodidades que pueden ofrecer sus numerosas instalaciones turísticas.

Lo que más impacta a todas las personas que la visitan es su tranquilidad, y esto no es por casualidad; es el entorno ideal para olvidarse del reloj e imbuirse en la filosofía «pole pole» (despacio o sin prisa en idioma suajili). Déjanos decirte que en la isla de Lamu todo va mucho más despacio de lo normal, el tiempo se detuvo hace mucho tiempo, y la prueba de todo ello es la inexistencia de coches, ya que los lugareños se mueven en burros por toda la isla.

Todo ello se ve reflejado en el aire puro y relajado que se disfruta en toda la isla, perfecto para aquellos viajeros que busquen una estancia apacible lejos de la masificación turística. Destaca su total ausencia de coches, convirtiéndose en un enclave totalmente sostenible y ecológico, donde los medios de locomoción son sus colonias de burros y alguna que otra bicicleta.

Lamu Town es su capital, un pequeño enclave declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el resto de la isla está formada por pequeños pueblos asentados entre plantaciones de mangos y cocos, así como rodeada perimetralmente por numerosas playas de dunas interminables y arena blanca. Dada la extensión del istmo, es posible recorrerla en un solo día, si tienes la suerte de conseguir un burro veloz, que parece el único habitante que puede tener un poco de prisa en este enclave tan maravilloso.

Viajar a Lamu Kenia

Un poco de historia

Con una mayoría de población musulmana, este enclave se originó gracias al comercio de maderas tropicales, marfil, ébano, esclavos y pieles de animales, convirtiéndose en un centro neurálgico de las mercancías entre la costa este de África y la península arábiga. Esto ha hecho que durante más de 700 años pudieran convivir culturas tan diferentes como la árabe, la hindú o la europea.

Como consecuencia de lo anterior, la isla de Lamu se convirtió en uno de los centros religiosos más importantes del territorio africano oriental. Hoy en día, todo esto se ve representado por la cultura suajili, considerándose el asentamiento más antiguo y el que tiene el mejor estado según la UNESCO, hecho que reconoció en el 2011.

Los Suajili

Los habitantes de la isla de Lamu descienden de una mezcla entre pueblos árabes y bantúes locales. Estos son los orígenes del pueblo suajili, también denominado swahili en su propia lengua, el kiswahili, y que en nuestro idioma podría tener una traducción similar a las de las palabras «costa» o «borde».

Se estima que el idioma suajili está formado por una mezcla de palabras de varios países y su origen data de muchos siglos atrás entre algún punto entre Lamu y Zanzíbar, en Tanzania, de ahí que estos lugares sean donde se encuentren los mayores asentamientos de esta cultura.

Los suajilis son de religión musulmana y es un pueblo que históricamente se ha dedicado a la pesca, la artesanía, la agricultura y a la construcción de barcos como forma de vida.

Suelen ser comunidades modestas y las mujeres, como en la cultura islámica, usan en público un velo conocido como el bui bui o el shuka. Mientras que la vestimenta de los hombres es la de una especie de bata blanca (denominada kanzu) que les llega hasta los pies y una kofia o sombrero bordado que representa su gran fe en el Islam. Todo esto demuestra su tremendo carácter religioso, junto a las más de 40 mezquitas que pueden contemplarse en Lamu Town.

Como ya hemos hecho notar anteriormente, los suajilis llevan el mismo modo de vida tranquilo que sus antepasados, con la diferencia que hoy en día el principal modo de vida de la isla es el turismo. Por ello, no dudarán en tratarte como un huésped y proporcionarte todas las comodidades que a todos nos gustan cuando nos vamos de vacaciones al destino elegido.

Cosas prácticas que saber

Recuerda que viajar a este tipo de destinos no es como darse una vuelta por Europa. Por ello, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta, tanto si vas a un safari en Kenia como si quieres visitar la isla de Lamu. Estas son:

  • Visados: Todos nuestros clientes tienen la gestión del visado de entrada obligatoria, donde sin visado no se podrá coger el avión. 
  • Moneda: En toda Kenia, la moneda es el chelín keniano. Puedes cambiarlo en tu destino, pero ya sabes que te podrás encontrar con numerosas fluctuaciones con el cambio según donde hagas la transacción. Aún así, Kenia es un país dolarizado, por lo que con dólares podrás pagar en cualquier lugar.
  • Vacunas: Las más recomendables son las de la fiebre amarilla, la de la hepatitis A y B y la meningocócica. Para ello, puedes informarte o pedir cita en el Centro de Vacunación Internacional. Es importante recalcar que para viajar a Kenia no hay ninguna vacuna obligatoria y que este requisito es solo necesario cuando se cruza a Tanzania o cualquier otro país de África.
  • Seguros de viaje: Te recomendamos contratar un seguro con cobertura médica y anulación, donde siempre en BaharyTravels te damos la opción cuando realizas el viaje.
  • Vuelos: Para ir desde España hasta Nairobi, lo haremos con aerolíneas de primer nivel, además de incluir los vuelos internos hacia Lamu o cualquier ciudad del itinerario.

Como has podido ver, una gran opción para relajarse después de un safari en Kenia emocionante es una visita a la Isla de Lamu, unos de los pocos entornos paradisiacos que hoy existen anclado en el tiempo. ¿Quieres dejarte llevar y vivir a lo pole pole? Comparte unos días con los suajilis y deja que en BaharyTravels nos hagamos cargo de todo. ¿Qué puede salir mal? ¡Que lo disfrutes!

Qué ver en Lamu

La capital de la isla de Lamu es su principal ciudad y está formada por angostas y estrechas calles donde es posible pasear viendo sus edificios construidos a base coral y madera de mangle. Fundada en el siglo XII, está considerada como la cuna de la cultura suajili, solo comparable a la población de Zanzíbar, en Tanzania.

Pese a que los occidentales apenas hemos oído hablar de ella, lo cierto es que Lamu es una ciudad que ha sido muy visitada a lo largo de los siglos por la población musulmana, y que a pesar del turismo moderno, no ha caído en la masificación turística. Todo ello se transmite en el modo de vida calmado que se respira paseando por sus calles, donde lo más característico es ver a los lugareños paseando, o sentados tranquilamente, mientras las mujeres acarrean las cestas de la compra adquiridas en sus numerosos mercadillos, donde es posible hacerse una idea del ambiente que late en la isla.

El puerto de Lamu fue uno de los más ricos y cosmopolitas de África Oriental, dedicado al transporte de mercancías desde el siglo XVII hasta el XIX. Su casco antiguo, junto con su fuerte construido en el siglo XIX por los árabes, es una de las principales atracciones de esta ciudad. Este último puede ser visitado por un módico precio de 5 euros, donde también se incluye la visita al Museo de Lamu, en el que pueden encontrarse una gran cantidad de piezas representativas de la cultura suajili.

Visitar Lamu es entrar en un mundo estático, una ciudad con pocos cambios a lo largo del tiempo y donde las costumbres y la forma de vida se mantienen intactas, pese a los cambios producidos por el desarrollo comercial y tecnológico. Todos los viajeros coinciden en que es una experiencia exótica e hipnótica a la par; un mundo donde la tranquilidad es la forma de vida. Pasear por sus calles y plazas es la mejor manera de resumir la forma de vida relajada de sus habitantes y la de las personas que la visitan.

Otra de las cosas que no puedes perderte son sus mercados, y concretamente la Plaza del Mercado, donde se pueden probar todos los productos típicos de la zona como batatas, plátanos, cocos y mangos muy característicos de la isla.

Pero, la verdadera atracción de Lamu Town es su casco antiguo y la arquitectura típica de la cultura suajili. El mejor exponente de todo esto se puede encontrar en su zona norte, en Mkomani, una zona habitada y construida por los viejos comerciantes suajilis y familias nobles árabes. En ella se pueden observar las fascinantes y grandes casas de piedra caliza coralina donde habitan. Datan del siglo XVIII y se caracterizan por sus patios con sombra, sus puertas de acceso talladas y la gran elegancia en decoración interior compuesta por estucos decorativos y hermosas y finas yeserías.

Si te das una vuelta por Mkomani, podrás admirarlas en todos los estilos y formas, desde las que solo están compuestas por una planta baja a grandes mansiones, pero todas ellas dotadas de una uniformidad arquitectónica, tanto en su construcción como en su diseño y decoración.

ISLA DE LAMU KENIA BAHARYTRAVELS
ISLA DE LAMU KENIA BAHARYTRAVELS

Visitar sus playas

Si estamos en una isla, es de suponer que vayamos a donde vayamos, vamos a toparnos con el mar. Toda la isla de Lamu es una fantástica belleza natural; manglares, atolones, lagunas aisladas… Sin embargo, lo que no deja indiferente a sus visitantes son sus incomparables playas; largas extensiones de dunas y arena blanca, donde pasear y darse un chapuzón en las aguas turquesas del Índico es un placer que pocas veces podemos realizar en la vida. Las más visitadas son las de Nyali, Watamu o Diani.

Los mejores paseos por la playa pueden darse al sur de la capital, a tan solo dos kilómetros de distancia. Lo mejor que se puede hacer es coger un burro, que te lleve hasta allí y disfrutar del maravilloso canal que se abre poco a poco al océano, justo al lado de la población de Shela.

En la sección de Shela encontraréis información para acceder a sus playas y el encanto que tiene este lugar, donde el 90 % de los clientes elige esta zona para alojarse, al ser más tranquila y ordenada que el centro.

Un Safari en Dhow

El dhow es el principal medio de transporte de la isla junto con el burro. Se trata de una pequeña embarcación de madera que tiene una vela triangular en su centro, muy parecida a las famosas falúas egipcias y que podrás alquilarlas en varios sitios. Una de las cosas más típicas en Lamu son los safaris a través de estas embarcaciones, consistentes en visitar los archipiélagos de la zona, descubriendo pueblos escondidos, ruinas antiguas y los exclusivos centros turísticos lujosos de las islas de Siyu, Manda, Kiwayu o Pate.

Sin duda una gran alternativa para contemplar la naturaleza en su estado más puro y valorar disfrutando de una de las tradiciones más antiguas de la zona.

Si eres un «coleccionista de atardeceres», deja que te recomendemos dos opciones que guardarás en la memoria el resto de tus días. El primero es contemplarlo tumbado mientras navegas en un dhow por las tranquilas aguas del archipiélago; sugerente, ¿verdad?

El segundo, aunque menos sugestivo inicialmente, es contemplarlo desde el tejado del Msafini Hotel and Mango TopRoof, en la ciudad de Shela, un bar de lo más típico de la zona donde en su azotea dispone de una terraza con una panorámica incomparable. Perfecto para ver el atardecer mientras se disfruta degustando una bebida local.

¿Qué tal una excursión en velero?

En un principio puede parecer algo poco exótico, pero la realidad es que es una actividad muy típica en Lamu. Y es que no solo consiste en darse un paseo por barco, podrás aprender las tradicionales formas de pesca de la zona y cocinarla y comerla después a bordo, disfrutando de una barbacoa de pescado local. Una excursión perfecta para relajarse, disfrutar de la buena gastronomía de la zona y aprovechar para darse un chapuzón en las cálidas aguas del Océano Índico junto con los delfines y los peces tropicales acostumbrados a nadar con los humanos que los visitan. ¿Se puede pedir más en un solo día?

Otra opción que no debéis perderos es la vida nocturna en Lamu y Shela.

Aunque la isla de Lamu es de tradición musulmana, hay algunos sitios donde es posible tomarse una copa y disfrutar de la «movida local» (en realidad, como ocurre en la mayoría de los países musulmanes, es posible comprar alcohol de estraperlo y sin ninguna dificultad). El más indicado e incomparable para ello es el Floating Bar, un bar flotante entre Lamu y Manda, donde lo típico es degustar las tradicionales cervezas Tuskers. Eso sí, recomendamos encarecidamente su visita pero con el estómago lleno, ya que su cocina no es de las más admiradas de la zona. Para comer, una buena opción para probar la comida suajili es el Seafront Bar.

Shela

A tan solo 30 minutos andando (y unos 15 en burro), nos encontramos con la población de Shela, un pequeño asentamiento formado por callejuelas serpenteantes, chozas de paja y mezquitas en ruinas, donde se concentra gran parte del turismo de la isla. 

Originalmente, fue un pueblo como Lamu Town, pero con el tiempo, sus casas se han ido restaurando y han sido convertidas en alojamientos para turistas y pequeños hoteles, pero sin perder el encanto original. Justo en las inmediaciones, se encuentra una gran bahía formando una extensa playa, donde es posible pasar el día sin tropezarse a penas con otros veraneantes.

Hay que tener en cuenta que Shela no es una zona remota de Lamu, sino que hay conexión total entre lo que sería el centro de Lamu y Shela, en una sintonía similar, pero con la diferencia de tener una mayor tranquilidad y confort en esta zona.

Lo que siempre recomendamos y así añadimos en nuestros itinerarios es alojarse en Shela y como indiciamos al inicio, en burro, andando o en una lancha rápida, estaréis en escasos minutos en el ajetreado centro de Lamu. 

En Shela tenéis diferentes restaurantes donde comer, cenar, la oferta es amplia y muy buena, por lo que el régimen recomendado para pasar tus días en Shela es con desayauno.

El concepto de Shela es dejarse llevar, disfrutar de sus calles, gente, ambiente, donde a diferencia de zonas como Diani, tiene mucha más actividad y servicios.

« 1 de 3 »
« 1 de 12 »

Playas en Shela

La isla de Manda

Quien decide visitar Lamu y no lugares como la costa de Diani o la vecina Zanzibar en Tanzania, es porque quiere una experiencia más auténtica, donde combinar playa con otros aspectos culturales.

Con independencia de ello, Shela cuenta con una playa kilométrica rodeada de dunas, totalmente virgen y natural, donde poder disfrutar del sol, relax en un ambiente único.

Esta zona es muy segura para el turismo, lo que te otorga una tranquilidad total para recorrerla en tus días en la isla.

Además de la playa de Shela, esta, en su horizonte más cercano, alberga la isla de Manda, donde además se encuentra el aeropuerto para llegar a Lamu.

Esta isla de Manda, alberga también playas vírgenes y donde solo unos pocos Resort dan vida a este lugar completamente virgen.

En el apartado de hoteles de esta misma sección de Lamu, podéis ver el Resort Luxury con el que en BaharyTravels ofrecemos la opción de poder pasar varias noches en este lugar para no preocuparse de nada más que disfrutar de días de playa.

El color del agua es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen, donde en la mayoría del año se encuentra en un color turquesa, además de las diferentes excursiones que se pueden realizar a varias islas minúsculas para hacer snorkel o buceo, pero si cabe reseñar que en temporadas donde las lluvias afectan, el color del agua puede variar, siendo siempre apta para el baño, pero con un color diferente.

Si queréis el color turquesa para cualquier fecha, la elegida debería de ser la costa de Diani, pero para quienes buscan un «mix» de ambas cosas, os recomendamos Lamu, la isla con más esencia de África.

Hoteles en Lamu, Shela y Manda

Solo hay dos opciones de alojamiento; Lamu Town, Shela y la exótica Manda. Si quieres estar en todo el meollo, la capital es la mejor elección, pues además de ser la opción más económica, es donde más restaurantes locales es posible encontrar.

Por otro lado, Shela está mucho más enfocada al turismo occidental, por lo que tanto el alojamiento como los restaurantes son un poco más caros que en la capital. Sin embargo, si lo que buscas es todavía más tranquilidad, esta es tu mejor opción.

Ambas poblaciones están separadas por solo 30 minutos a velocidad de burro por caminos de tierra, por lo que es posible ir de una a otra cabalgando como Sancho Panza o, también, pueden cogerse barcos regulares por precios tan bajos como 1 euro por trayecto.

Recuerda que en BaharyTravels nos podemos encargar de facilitarte el mejor hotel de la zona en ambas ciudades, recomendándote los siguientes:

Y por supuesto, podremos darte muchas más opciones.

Cómo llegar a Lamu

Como ya sabéis los que nos conocéis, no tenéis que preocuparos por nada, porque en Bahary Travels nos encargamos de todo si así lo precisáis, pero si, por el contrario, queréis ir por vuestro lado después de hacer uno de los safaris de Kenia que os recomendamos, aquí os contamos cómo llegar a Lamu por vuestra cuenta.

Lo primero que desaconsejamos es no ir en coche o en autobús, ya que la ruta está demasiado cercana a Somalia y, además, son numerosos los controles de policía que hay por el camino, ralentizando considerablemente el viaje.

La mejor forma, en seguridad y en rapidez, es ir en avión. La cercana isla de Manda, perteneciente al archipiélago de Lamu, dispone de un aeropuerto con vuelos regulares de varias compañías desde Nairobi o Mombasa. Las conexiones son diarias y los pasajes relativamente baratos. Una vez en Manda, hay que coger un bote-taxi en el embarcadero, donde en un periquete es posible cruzar el estrecho que separa Manda de la isla de Lamu.

Playas de Kenia

La costa de Diani

La opción de acabar en Diani es para quienes quieren visitar las mejores playas de Kenia y disfrutar de aguas turquesas, relax y un ambiente extraordinario, pero no podemos olvidarnos de Lamu, esa isla cultural llena de contrastes, que se encuentra unos kilómetros más al norte tras pasar Malindi.

Lamu es ideal para quienes buscan además de playa, una opción más cultural, dejarse llevar, callejear y sentir un contraste de costumbres en una de las ciudades más antiguas que existen en el mundo, donde el medio principal de transporte es el burro.

Lamu dispone de varias zonas e islas más pequeñas, donde destaca Shela, la zona más tranquila y que en momentos se agradece y la otra Manda, donde las mejores playas y alojamientos rodean la zona. 

Es posible incluir en los itinerarios Lamu y acabar en Diani para quienes dispongan de mínimo 7 días, por lo que os aconsejamos que accedáis a la información de Lamu para ver que os encaja más en vuestro viaje, la opción pura de playas o un combinado con Lamu y Shela.

« 1 de 4 »
« 1 de 16 »

Zanzibar o Diani

Las playas de Tanzania

Acabáis de ver un pequeño popurrí de lo mejor en cuanto a playas de la costa de Kenia, pero no podemos olvidarnos de la exótica Zanzibar

En ella, encontraréis playas totalmente vírgenes donde si alguien se acerca serán los Masais, que en muchas ocasiones llegan hasta allí para mostrar la bisutería y artesanía que crean y que será además una experiencia muy gratificante el poder comunicarte, interactuar y conocer más sobre las costumbres de los Masais y de la población local de la isla.

Hay que prestar especial atención a las mareas de las playas, donde dependiendo de las horas de llegada, encontraréis las playas muy diferentes y donde siempre podréis en los hoteles poder saber que playas son las del menú del día.

No os asustéis, siempre las tendréis disponibles para sacarle el máximo partido.

En BaharyTravels os damos la opción de viajar desde Nairobi a Zanzibar para acabar vuestro viaje en África, aunque nuestra recomendación es visitar la costa de Kenia para los Safaris en Kenia y Zanzibar para quien haga los Safaris en Tanzania.