Safari en Parque Nacional Amboseli

Estáis preparados para hacer un gran Safari en Amboseli… si la respuesta es si continua leyendo y descubriendo lo que este parte puede aportarte y donde en BaharyTravels incluimos en nuestros itinerarios con otras reservas como Masai Mara, Nakuru, Samburu o Soysambu.

Paisajes semidesérticos que se extienden a lo largo del horizonte junto a la frontera entre Kenia y Tanzania y sorprendentes áreas pantanosas y lagos con el monte Kilimanjaro de fondo forman el famoso Parque Nacional Amboseli, uno de los más populares no solo de Kenia sino de todo el continente africano.

El nombre del parque, Amboseli, tiene su origen en el idioma Masaai, el pueblo nativo de la zona y significa polvo salado en referencia al polvo que se levanta durante la estación seca con el viento. Recorrer sus impresionantes paisajes en un safari en Amboseli puede ser una de las mejores experiencias en tu viaje a Kenia junto a la visita del otro gran parque nacional, el Masai Mara.

Deja en nuestras menos que organicemos la mejor ruta, estamos especializados en el país y cuadraremos un itinerario completa que te aporte en lo cultural, social y que os llevéis una experiencia única en vuestro Safari en Amboseli.

Para el final, termina el viaje en las exóticas zonas de playa de Lamu y Diani, nos encargamos de gestionar los vuelos internacionales a Kenia desde España, visados, seguros, vacunas y las recomendaciones actualizadas para estas vacaciones de película.

Ofertas Safaris a Kenia

No pierdas la oportunidad de hacer un Safari en Kenia y con responder a estas cinco preguntas, nos pondremos en contacto contigo para enviarte una propuesta a la que no podrás decir no.

Tenemos diferentes itinerarios donde destacan Masai Mara, Soysambu y Nakuru, además de experiencia local visitando poblados Masai y la ciudad de Nairobi.

Nuestros viajes acaban en la exótica Zanzibar , en hoteles en primera línea y donde deberás darle mínimo 5-7 días para hacer sus excursiones y safaris marinos.

En los días de Safaris tendrás todo incluido y en Zanzibar elige la mejor opción de viaje.

En BaharyTravels somos expertos en Kenia y Tanzania, con personas que llevan más de 30 años allí, por lo que te aseguramos una gran experiencia.

¿Qué ver en el Parque Nacional de Amboseli?

Si te preguntas qué ver en Amboseli lo cierto es que es mejor decir qué no vas a ver, porque la variedad de paisajes y especies animales en la zona, junto con la riqueza cultural del pueblo Masai, convierten al Parque Nacional Amboseli en una de las zonas imperdibles de Kenia.

Sus áridos paisajes que se extienden por el horizonte y sus pequeños oasis húmedos alrededor de los cuáles está la mayor parte de la fauna del parque son los dos tipos de paisajes más mayoritarios dentro del mismo. El Parque Nacional Amboseli está formado por un total de 40.000 hectáreas de superficie y alberga una de las poblaciones de elefantes más extensas del país. Gracias a ello, es considerado el segundo parque nacional más visitado de Kenia.

Fue declarado Parque Nacional en el año 1974 por el Gobierno de Kenia y, más tarde, en el año 1991 fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, incrementado así el grado de protección del mismo y también su atractivo turístico. Estamos ante un área de escasas precipitaciones anuales (una media de 350 mm), pero esto no es impedimento para que pueda albergar más de 400 especies de ave diferentes.

La riqueza de la zona se sustenta en el atractivo turístico del Parque Nacional Amboseli y a los safaris que tienen lugar durante prácticamente todo el año. Pero también se ha desarrollado con éxito la agricultura intensiva en zonas próximas al parque gracias al sistema de pantanos que permite irrigar los terrenos para cultivar alimentos, con el aguacate como cultivo principal.

Esta riqueza de la zona ha permitido la supervivencia y desarrollo del pueblo masái, que habita este ecosistema desde tiempos inmemoriales, pero también ha atraído a keniatas de otras zonas del país que han llegado al calor del éxito turístico y al desarrollo de su economía.

Debido a ello, el Parque Nacional Amboseli es una de las mejores zonas en las que disfrutar de un safari en Kenia. En BaharyTravels nos encargamos de llevarte hasta Amboseli y organizamos todo lo necesario para que puedas llegar, alojarte y disfrutar de una ruta o safari por el interior del parque y así conocer en primera persona sus incontables atractivos.

El safari es la forma más habitual de conocer el Parque Nacional de Amboseli y su actividad más popular. Vas a poder desplazarte a bordo de un jeep disfrutando de sus impresionantes paisajes, de las vistas al monte Kilimanjaro y de la fauna del parque. En estos safaris irás acompañado de un guía que se encarga de explicar todas las curiosidades del parque y de darte todas las respuestas a las preguntas que te surjan durante el trayecto.

El mejor lugar para ver el Monte Kilimanjaro no es desde Tanzania sino desde Kenia, aunque este se encuentre ubicado en el país vecino.

Kilimanjaro en Amboseli National Park

Recomendaciones Safari en Amboseli

Visitar el Parque Nacional de Amboseli es una de las experiencias que no olvidarás de por vida, tanto por las imágenes que quedarán para siempre grabadas en tu retina, como por las curiosidades y datos que descubrirás del propio parque. Algunos datos de interés que debes tener en cuenta si tienes planificado visitar esta área protegida son los siguientes:

Proyecto Lion Guardians

Ya hemos visto que la zona del Parque Nacional de Amboseli es un área de baja pluviosidad. La escasez de agua y las sequías ha causado estragos en ocasiones tanto en la fauna del parque como en el ganado de los masai. Esto ha provocado a lo largo de la historia conflictos hombre ? animal por el uso de las pocas reservas de agua del parque.

En ocasiones, el pueblo masai se ha enfrentado a esta situación rebelándose contra los animales por ocupar un espacio que ellos consideraban suyo. Pero esto está cambiando desde hace años gracias a interesantes iniciativas, como es el proyecto Lion Guardians. Este proyecto está ayudando a convertir al pueblo masai en defensores de la fauna de la zona en lugar de ser perseguidores de la misma.

De esta forma se pretende crear una simbiosis entre los animales del parque y el estilo de vida masai que haga compatible la coexistencia y la protección tanto de la naturaleza como de la cultura de estos pueblos nativos de la zona. Los primeros resultados no pueden ser más positivos y ahora los masais muestran una mayor consideración con la fauna del parque.

Estudio sobre elefantes

Un dato que seguro que escucharás al guía del safari durante tu visita a Amboseli es que sus manadas de elefantes han formado parte del mayor estudio realizado nunca sobre esta especie hasta el momento.

La abundancia de elefantes en el parque ha permitido estudiar de cerca su comportamiento, sus rutinas, su forma de relacionarse o lo que hacen para sobrevivir en un entorno que no siempre es el más idóneo por su escasez de agua. Un estudio que ha servido de gran ayuda a los investigadores para conocer mejor la especie y para tomar medidas en favor de su protección.

Protégete del polvo

A la hora de planificar una visita al Parque Nacional de Amboseli es recomendable llegar algún tipo de pañuelo con el que cubrir parte de tu rostro y así evitar que el polvo pueda afectarte. En la temporada seca, los coches de los safaris pueden levantar mucho polvo al circular por caminos sobre los que no ha llovido desde hace tiempo. Esto puede generar un poco de incomodidad al visitante, pero se soluciona fácilmente si llevas contigo un pañuelo para evitar respirarlo.

Tienes que elegir

Visitar el Parque Nacional de Amboseli es una de las mejores actividades que hacer durante una estancia en Kenia. Pero es importante tener en cuenta que el parque nacional Masai Mara y el Parque Nacional Amboseli están en diferentes direcciones, así que si tu visita al país es durante un tiempo muy limitado probablemente tengas que elegir entre visitar un parque u otro. En cualquier caso, es perfectamente compatible visitar ambos si cuentas con el tiempo suficiente y si tu viaje está organizado de forma correcta, así que déjalo en nuestras manos.

En BaharyTravels ofrecemos la opción para quien tenga un presupuesto alto para el Safari de poder realizar el trayecto desde Amboseli o Mara en avioneta, lo que reduce enormemente el tiempo por carretera y donde podrás ver una de las más espectaculares vistas de toda la zona Tanzania – Kenia, teniendo en cuenta que despegarás desde el Aeropuerto de Amboseli, podrás contemplar el parque desde lo alto, pasarás por el Monte Kilimanjaro y acabarás aterrizando en medio del Masai Mara. 

Busca miradores

En el parque existen una colina de observación que cuenta con un bonito mirador que ofrece unas impresionantes vistas al paisaje del parque. Además, existe otro mirador desde el cual puedes observar el Monte Kilimanjaro y el lago Amboseli en la distancia y dejarte sorprender por estas maravillas de la naturaleza.

Temperaturas del parque

Para visitar el Parque Nacional de Amboseli debes tener en cuenta que las temperaturas en la zona pueden ser muy diferentes entre el día y la noche. Durante el día la temperatura media se sitúa en torno a los 28 grados, así que puede tocarte hacer el safari en un día de bastante calor. Por las noches, la temperatura media es de en torno a 15 grados, así que es conveniente llevarse algo de abrigo porque te puede sorprender el frío nocturno de la llanura.

Las danzas Masai

Puedes visitar un poblado Masai en Amboseli y descubrir su estilo de vida mientras charlas con algunos lugareños. Los masais viven en grupos de familias que denominan ?manyatta? en poblados de forma circular para dejar en la zona del medio al ganado y así protegerlo de depredadores. A pesar de que tienen mucho ganado, no es habitual que coman carne, sino que se alimentan de ellos tomando una mezcla de su sangre con leche. Si llegas a un poblado masai animado pueden sorprenderte con las danzas Masai, algo digno de ver y que consiste en dar saltos cuanto más altos mejor y todos los danzadores intentan superar al resto.

Áreas quemadas

Una de las curiosidades que pueden sorprenderte del Parque Nacional de Amboseli es que puedes encontrarte con áreas quemadas al entrar al parque. Lo cierto es que no se tratan de incendios forestales fortuitos, sino que son intencionados por los propios gestores del parque. Queman de forma periódica las praderas, al igual que hacían los masais, con el objetivo de conseguir que el pastizal rebrote con mayor intensidad y con más fuerza y abundancia. En las áreas quemadas no vas a poder contemplar ningún animal herbívoro porque migran a otras zonas no quemadas del parque en busca de pastos para alimentarse.

Fauna del Parque Nacional de Amboseli

El Parque Nacional de Amboseli es una de las áreas protegidas con más variedad de especies animales de Kenia y África. En el parque existen más de 80 especies de mamíferos diferentes y más de 400 especies distintas de aves entre las que se incluyen 47 aves rapaces, pero también pelícanos y aves acuáticas.

Es de los pocos lugares del mundo en el que encontrar en una misma área a los animales del Big 5: elefantes, leones, leopardos, búfalos y rinocerontes. Es, gracias a ello, uno de los mejores lugares en los que realizar un safari para conocer en primera persona la fauna más conocida y popular de África y que todos hemos visto alguna vez en documentales.

El avistamiento de animales es frecuente durante el safari y, en función de las zonas del parque que estés visitando, vas a poder contemplar unas especies de animales u otras. Por ejemplo, en las llanuras es habitual ver especies cuyo hábitat son las estepas y sabanas semidesérticas, como son las cebras, los avestruces, los impalas, los ñus, las gacelas de Thomson y de Grant y también hienas manchadas y rayadas, entre otras especies.

Con suerte, también vas a poder contemplar el impresionante rinoceronte negro, aunque no es lo más habitual y solo se deja ver en algunas ocasiones a los turistas, aun así, en BaharyTravels tenemos los mejores guías para poder llegar a ellos.. En función del hábitat del parque que estés visitando vas a poder contemplar lo siguiente:

  • En los lagos: en los humedales y lagos como el Amboseli vas a poder descubrir una gran variedad de especies de aves, como gansos del Nilo, flamencos comunes y enanos, pelícanos y multitud de especies de patos diferentes.
  • En las áreas pantanosas: en zonas húmedas cerca de las lagunas son habituales los búfalos, las garcetas, los cobos acuáticos, las garzas de cabeza negra, el ibis sagrado, las garzas Goliat o los picozapatos, entre otros. Pero, sin duda, el principal atractivo son los elefantes, muy abundantes en estas zonas y de las especies animales que más se acercan a los safaris.
  • En los bosques de acacias: entre estas áreas boscosas es habitual encontrarse con animales como los papiones perrunos, los facóqueros, con cierta frecuencia grupos de jirafas y, si tienes suerte, vas a poder ver algún que otro leopardo descansando a la sombra de un árbol o acechando a la que será su próxima presa.
  • En los lodges: junto a los alojamientos dentro del parque también es frecuente ver de cerca algunas especies animales de la zona, como pueden ser los calaos, la civeta africana e incluso distintas subespecies de mangostas.

En cualquier caso, debes estar preparado para ver cualquier especie animal, ya que nunca se sabe con qué te sorprenderá el parque. Es uno de los mejores lugares para ver elefantes de toda África y el lugar ideal para los amantes de las aves en particular. Los aficionados a la fotografía encuentran en el Parque Nacional de Amboseli uno de sus lugares favoritos en todo el mundo por la diversidad de especies y también de paisajes y hábitats.

Os mostramos un claro ejemplo de los animales que encontraréis en este reportaje fotográfico creado por el equipo de BaharyTravels en Kenia.

« 1 de 5 »
« 1 de 19 »

Con suerte, también vas a poder contemplar el impresionante rinoceronte negro, aunque no es lo más habitual y solo se deja ver en algunas ocasiones a los turistas, aun así, en BaharyTravels tenemos los mejores guías para poder llegar a ellos.. En función del hábitat del parque que estés visitando vas a poder contemplar lo siguiente:

  • En los lagos: en los humedales y lagos como el Amboseli vas a poder descubrir una gran variedad de especies de aves, como gansos del Nilo, flamencos comunes y enanos, pelícanos y multitud de especies de patos diferentes.
  • En las áreas pantanosas: en zonas húmedas cerca de las lagunas son habituales los búfalos, las garcetas, los cobos acuáticos, las garzas de cabeza negra, el ibis sagrado, las garzas Goliat o los picozapatos, entre otros. Pero, sin duda, el principal atractivo son los elefantes, muy abundantes en estas zonas y de las especies animales que más se acercan a los safaris.
  • En los bosques de acacias: entre estas áreas boscosas es habitual encontrarse con animales como los papiones perrunos, los facóqueros, con cierta frecuencia grupos de jirafas y, si tienes suerte, vas a poder ver algún que otro leopardo descansando a la sombra de un árbol o acechando a la que será su próxima presa.
  • En los lodges: junto a los alojamientos dentro del parque también es frecuente ver de cerca algunas especies animales de la zona, como pueden ser los calaos, la civeta africana e incluso distintas subespecies de mangostas.

En cualquier caso, debes estar preparado para ver cualquier especie animal, ya que nunca se sabe con qué te sorprenderá el parque. Es uno de los mejores lugares para ver elefantes de toda África y el lugar ideal para los amantes de las aves en particular. Los aficionados a la fotografía encuentran en el Parque Nacional de Amboseli uno de sus lugares favoritos en todo el mundo por la diversidad de especies y también de paisajes y hábitats.

Cuándo visitar Amboseli

Una de las dudas de cualquier turista es saber qué época del año es la más recomendable para visitar el parque. Hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias empieza en el mes de abril y llega hasta aproximadamente la mitad de junio. En este periodo el parque se torna más verde y el paisaje se vuelve más bonito. Las lluvias generalmente suelen ser de noche, pero es importante tenerlo en cuenta, ya que el paisaje, la cantidad de animales (con agua hay más), siempre es un punto muy a tener en cuenta. 

Esta mayor humedad provoca que haya un mayor avistamiento de animales en cualquier punto del parque, en lugar de en la época seca cuando se concentran sobre todo junto a las lagunas. En la época húmeda también puedes contemplar grandes bandadas de aves migratorias y ver cómo la mayoría de aves aprovechan para criar.

Si tu preferencia es visitar Amboseli durante la época seca, lo más atractivo es ver grandes manadas de aves migrando por el parque para buscar fuentes de agua o lagunas, lo que también es todo un espectáculo para la naturaleza. Cada época del año tiene sus atractivos, así que te toca elegir cuándo visitarlo en función de tus preferencias.

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas para visitar el Parque Nacional de Amboseli solo tienes que dejar en nuestras manos la planificación de tu viaje y lanzarte a la aventura de descubrir uno de los parques nacionales más impresionantes de África con una fauna diversa y abundante y con el impresionante Monte Kilimanjaro de fondo.

Dónde está el Parque Amboseli

Al tratarse del segundo parque nacional más visitado del país tras el Masai Mara, el Parque Nacional de Amboseli cuenta con distintas vías de acceso para facilitar al turista su llegada al mismo. Este parque se encuentra ubicado a una distancia de unos 200 kilómetros desde la capital de Kenia, Nairobi, y lo habitual es llegar al mismo por carretera, aunque también existe la opción de viajar en avioneta.

Desde Nairobi existen dos vías para llegar a Amboseli. La primera parte desde Nairobi y se dirige a Kajiado y la frontera con el país colindante al parque, Tanzania. Esta carretera llega al pueblo fronterizo de Namanga, desde donde se debe acceder a una pista de arena antes del paso fronterizo y, a partir de ahí, llegar a las zonas habituales de alojamiento dentro del parque.

La otra vía para llegar a Amboseli parte de la carretera Nairobi-Mombasa, desde donde el vehículo debe tomar dirección hacia Oloitokitok pasando por Kimana. Antes de llegar a Oloitokitok se cruza una pista hacia la derecha que se dirige al Parque Nacional de Amboseli, mientras que si se gira a la izquierda lleva al P. N. Tsavo.

De las dos rutas para llegar a Amboseli, la más habitual es la primera. Esto es así porque, aunque resulta un poco más larga, los paisajes que vas dejando al lado de la carretera son mucho más impresionantes. De todas formas, no tienes que preocuparte por este tipo de detalles porque desde BaharyTravels nos encargamos de hacerte llegar a Amboseli de la forma más cómoda posible.

Mejores Alojamientos en el Parque Nacional de Amboseli

Los alojamientos en un Safari siempre es una parte muy importante, tener la adrenalina por las nubes mientras estás observando, escuchando y sintiendo los animales que se acercan en la noche por tu tented o lodge.

En Amboseli no va a ser menos y donde la cartera de alojamientos es muy limitada por la idiosincrasia del lugar, pero con la posibilidad viajando con nosotros de poder realizar una o más noches en este Parque nacional, uno de los principales de Kenia.

Por motivos ajenos a nosotros, no podemos mostraros como en el resto de Parques Nacionales el los alojamientos en video (lo mostraremos en las propuestas), pero si te explicamos las diferencias entre las opciones de alojamiento que tendrás en Amboseli.

Os queremos hacer un pequeño resumen de las diferencias entre los tipos de alojamientos que disponemos, donde además podréis ver los videos completos de los alojamientos, todos ellos grabados por nosotros para que veáis con detalle y exactitud dónde vais a dormir.

  • Lodges: Son los alojamientos más lujosos, algunos incluso disponen de pistas de aterrizaje propias. Disponen de grandes infraestructuras y están dotados de todos los servicios. Suelen estar ubicados en las mejores zonas y se pueden contemplar espectaculares panorámicas y avistamiento de animales desde ellos.
  • Camping: Es la opción más económica para aquellos que tengan un presupuesto menor.. Suelen estar en el perímetro del parque nacional y, al igual que los anteriores, los hay de diferentes categorías.

Viajar desde Nairobi a Zanzibar

Uno de los platos fuertes de este viaje en Kenia es sin duda acabar en la exótica Zanzibar.

Zanzibar es un lugar que además de contener las mejores playas del este de África, cuenta con numerosas actividades y excursiones que hacer durante los días en la isla.

En BaharyTravels organizamos todo para poder hacer esta segunda parte del viaje, donde nos encargaremos de gestionar los vuelos internos desde Nairobi hasta Zanzibar y posteriormente los alojamientos en las diferentes zonas de la isla, donde destacamos Matemwe, Nungwi, Jambiani y Kizimkazi, además de los traslados.

Otra parte importante son los requisitos obligatorios para viajar desde Kenia a Tanzania y en este caso Zanzibar, donde será necesario adquirir un visado nuevo de entrada al país y un dato extremadamente importante, disponer de la vacuna de la fiebre amarilla.

Cuando se realizan viajes entre diferentes países de África, con independencia de estar en una zona de alta o menor riesgo, se obliga a estar vacunado de la fiebre amarilla.

Nosotros gestionamos todo lo relacionado con la documentación y visados, por lo que solo tenéis que preocuparos de viajar y disfrutar al ser nosotros quienes hacemos los trámites burocráticos y gestiones correspondientes.

 

Nuestra filosofía es daros libertad a la hora de viajar y si bien es cierto que el tiempo en el Safari se desarrollará con guía y unos horarios e itinerarios marcados, en Zanzibar podréis plantearos el viaje como más os guste.

Nosotros organizaremos los traslados desde el Safari hasta Zanzibar y un hotel en primera línea de playa que os haga disfrutar y relajaros en sus cristalinas aguas.

Existen diferentes excursiones que algunas estarán incluidas en las propuestas que os demos y otras no, pero de igual forma será opcional el hacerlas.

Mejores playas de Zanzibar

Cuál es la mejor playa de Zanzibar

Acabáis de ver un pequeño popurrí de lo que son las mejores playas de Tanzania y de África

Playas totalmente vírgenes donde si alguien se acerca serán los Masais que en muchas ocasiones llegan hasta allí para mostrar la bisutería y artesanía que crean y que será además una experiencia muy gratificante el poder comunicarte, interactuar y conocer más sobre las costumbres de los Masais y de la población local de la isla.

Hay que prestar especial atención a las mareas de las playas, donde dependiendo de las horas de llegada, encontraréis las playas muy diferentes y donde siempre podréis en los hoteles poder saber que playas son las del menú del día.

No os asustéis, siempre las tendréis disponibles para sacarle el máximo partido.